Taller de Guion Cinematográfico

$2,700MXN/

$160USD

Obtén una beca

Comunidad OCEC (Estudiantes y Docentes)

$1,800MXN/

$105USD

PRESENTACIÓN

Taller que aborda la teoría y práctica del guión cinematográfico, con el propósito de conocer y dominar las herramientas y recursos principales para lograr la creación de un guión de cortometraje sólido, emotivo, dramático, entretenido, verosímil, y viable de ser producido.

DIRIGIDO A:

Dirigido a personas con interés de conocer, estudiar y poner en práctica los métodos, técnicas y procesos necesarios para escribir un relato cinematográfico.

CONSIGUE UNA BECA PARA ESTE TALLER

/ / /

CONSIGUE UNA BECA PARA ESTE TALLER / / /

• Personas con una idea de guión para corto o largometraje, con o sin experiencia previa.

• Los estudiantes egresados tendrán el conocimiento necesario para escribir de manera seria, rigurosa y profesional guiones de cortometraje.

• Las clases se realizan 2 veces por semana, martes y jueves, 3 horas por sesión. La clase es de taller, con 1 hora de teoría, y 2 horas de trabajo (a distancia). Es indispensable que todos se conecten a la clase desde las 6:00 pm Hora de Tijuana / 7:00pm hora de CDMX.

TEMARIO

• ¿Dónde encontramos una buena IDEA para construir una TRAMA cinematográfica? ¿Cómo la identificamos? ¿Qué hace interesante esta idea? ¿Por qué divierte? ¿Por qué conmueve? ¿Qué suceso extraordinario describe? ¿Tiene potencial dramático? ¿Quién sería un posible PROTAGONISTA? ¿Y quién un posible ANTAGONISTA? ¿Por qué? Elaborar ESCALETA para cortometraje, basada en una idea o noticia del periódico, respetando la estructura básica de Aristóteles.

• ​​¿Qué mueve al Protagonista de cada relato? ¿Qué busca? ¿Y qué consigue? ¿QUIÉN ES? ¿DE DÓNDE VIENE? ¿A DÓNDE VA? ¿Qué vuelve extraordinario al Protagonista? ¿Cuál es su NECESIDAD DRAMÁTICA? Motivo, intención y objetivo. ¿Cuál es su CONFLICTO DRAMÁTICO? ANTAGONISTA y PERSONAJES SECUNDARIOS, sus funciones como soportes de la trama. Perfil, descripción y biografía de Personajes Principales, basados o inspirados en la idea o noticia del periódico.

• ESQUEMA DE SYD FIELD: Los parámetros aplicados en Hollywood. Estructura LINEAL y NO-LINEAL ¿Cuál es el PLANTEAMIENTO, DESARROLLO, CLÍMAX y RESOLUCIÓN en cada historia? ¿Qué SUB-TRAMAS pueden identificarse en la historia, y en qué momento se resuelven? ¿Cuál es su función? ¿Cuál es el TEMA y PREMISA de la historia? Escribir ARGUMENTO para cortometraje, basado en idea o noticia del periódico.

• LOS 7 ARQUETIPOS de personaje, según Cristopher Vogler: El héroe, el heraldo, el mentor, el guardián del umbral, la sombra, la forma cambiante, el embustero. Identificar los ARQUETIPOS en el Argumento trabajado. Escribir una ESCENA sin diálogos (1 cuartilla), basada en el Argumento trabajado.

• El DIÁLOGO como acción. ¿Qué revela un buen diálogo? Diálogos informativos. Diálogos explicativos. El IDIOLECTO: Cada personaje posee una manera de hablar que lo distingue. El SUB-TEXTO: Cuando el personaje no dice lo que realmente quiere decir. VOZ EN OFF: ¿Cuándo emplearla y cuándo no? Escribir escena dialogada entre 2 personajes (A y B) basada en el Argumento trabajado, y según los parámetros generales que exponga el maestro.

• La ESCENA. Tiempo y Espacio. El PLANO. Unidad Mínima Narrativa. ¿Qué IMÁGENES sugiere cada escena? ¿Qué SONIDOS? ¿Cuándo abrimos una escena? ¿Cuándo la cerramos? Estructura de 3 actos aplicada a la escena. FORMATO de guión cinematográfico. Las ACOTACIONES. Su función y aplicación. ELIPSIS y TRANSICIONES. La GRAMÁTICA CINEMATOGRÁFICA. Terminología aplicada al guión.

• Revisión y discusión de los guiones trabajados en su 1er. tratamiento. Análisis de Trama, Personaje, Estructura, Diálogos y Recursos Narrativos. Identificar Tema y Premisa en cada uno. Corrección y reescritura de fallas y puntos débiles en cada uno de los guiones.

• Revisión y discusión de los guiones trabajados en su 2do. tratamiento. Análisis de Trama, Personaje, Estructura, Diálogos y Recursos Narrativos. Identificar Tema y Premisa en cada uno.

DOCENTE:

Omar Yñigo

Omar Yñigo estudió guión cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En 2009 es premiado por su guión “Todo un hombre”, dentro del IV Taller de Perfeccionamiento para Guión Cinematográfico de Largometraje “Alejandro Galindo”. “Marcelo” (2012), su Ópera Prima como guionista y director, fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, San Diego Latino Film Festival, Barcelona LGTIB Film Festival, Ischia Film & Music Global Fest (Italia), y Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba. Desde 2009 se ha desempeñado como docente.