Taller de Análisis y Lenguaje Audiovisual “Más allá de lo evidente”

TALLER DE ANÁLISIS Y LENGUAJE AUDIOVISUAL “MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE”

A Distancia

18 de Julio - 7 de Septiembre

SESIONES:

16 sesiones de 2.5 horas c/u

Martes y Jueves 14:00 - 16:30 TJ / 15:00 - 17:30 CDMX / 18h00 - 20h30 BA

TOTALES:

40 hrs en clase

CUPO MÁXIMO :

20 Personas

COSTOS:

Público en general

Estudiantes con credencial / Becados

Obtén una beca

Comunidad OCEC (Estudiantes y Docentes)

PRESENTACIÓN

El taller se enfoca en el análisis de obras audiovisuales desde una perspectiva profesional. Se estudian los componentes básicos del lenguaje audiovisual y se desarrolla la comprensión de las relaciones entre los componentes de imagen y sonido en el diseño audiovisual. También se reflexiona sobre la narrativa audiovisual y se proporcionan conocimientos históricos del lenguaje audiovisual.

DIRIGIDO A:

Personas interesadas en contar una historia a través de un texto escrito y de manera opcional una pieza audiovisual.

Este taller es realizado gracias a la colaboración con:

CONSIGUE UNA BECA PARA ESTE TALLER

/ / /

CONSIGUE UNA BECA PARA ESTE TALLER / / /

• Personas con o sin saberes previos. Interesados por el cine, las series, los videos virales y los memes.

• Los cursantes egresados tendrán un espíritu crítico y la capacidad de análisis de obras audiovisuales y buscando establecer criterios de coherencia estética y narrativa, además ver obras cinematográficas y cualquier tipo de producción audiovisual de otra manera.

• Las clases se realizan 2 veces por semana de manera sincrónica los martes y jueves durante 2.5 horas. El formato taller virtual de los encuentros permite a los participantes tener un acercamiento teórico y práctico a los conocimientos. Es un aprender haciendo. Es indispensable su puntualidad, presencia y participación. Se proporcionará el material bibliográfico y fílmico necesario para cada encuentro.

TEMARIO

• La percepción como punto de partida. Unidad perceptiva de los sentidos. Componentes de los Lenguajes A.V. El acoplamiento audiovisual. Articulación de los significantes visuales y sonoros.

• Figura-fondo en el LAV. La acentuación AV. Efectos audio-visiogénicos. Complementariedad de los sentidos. Combinaciones AV. Articulación “vertical y horizontal”. Campo y fuera de campo. In/off/over. Sonidos acusmáticos. Acoplamiento AV. Ejercicio: Imagen disparadora.

• Aspectos lingüísticos. Sintaxis: macro y micro segmentación. Articulación de las dimensiones espaciales y temporales: plano, escena, secuencia, plano-secuencia como unidades de sentido. Denotación, connotación y contexto.

• Objetivos y propósitos de la actividad analítica. Instrumentos, procedimientos, técnicas y tipos de análisis. El decoupage. Inteligibilidad del film. Análisis descriptivo y análisis interpretativo. Sujeto y objeto en el análisis. Descomposición y síntesis. Ejercicio: Escritura escena.

• Percepción visual. Figura y fondo. Luz y color. Propiedades de la forma visual: equilibrio, dirección, peso, simetría, contraste, textura y ritmo.

• Encuadre estático y dinámico. Perspectiva. Ejes vertical, horizontal y oblicuo. Tipos y tamaños de plano. Plano fijo y plano en movimiento. Movimientos de cámara; movimiento interno. Profundidad de campo. El punto de vista. Formas de enlace. Ejercicio: Ensayo fotográfico.

• Percepción sonora. Características acústicas, funciones prácticas y simbólicas. El objeto sonoro: cualidades acústicas y referenciales. Altura, intensidad, duración y cualidades “tímbricas”. La voz: sonoridad y significado; fonación y entonación.

• La música: funciones prácticas y simbólicas. Significados y emoción. Sintaxis, propiedades referenciales y expresivas. Ambiente y sonorización: espacio, dimensiones, materiales, reverberación, movimiento y distancia. El punto de audición. Formas de enlace. Ruidos como signo. Uso estructural y uso decorativo del sonido. Tipos de mic en relación a los tipos de lente. Ejercicio: Ensayo sonoro.

El temario completo sera compartido cuando te hayas registrado para recibir informes de este taller.

DOCENTE:

Juan Pablo Basantes

Director / Investigador / Docente

Estudia diseño (PUCE, 2003), más tarde obtiene la Beca SENESCYT del Gobierno de Ecuador en 2014 y atraído por las artes audiovisuales estudia dirección de cine (UNA, 2015). Dirige varios cortometrajes y un documental en colaboración con la artista rusa Natacha Belova. En su búsqueda artística permanente explora distintos formatos y tecnologías audiovisuales como video experimental, found footage, cine expandido, VR, entre otras. Sus trabajos se han expuesto internacionalmente en espacios de arte y ciencia como el BIO·FICTION | Science Art Film Festival (Austria, 2019), el Festival TMFF (UK, 2019), el Fi-Ci Prox (Argentina, 2019) o el Shanghai Shorts Film Festival en el Museum of Creative Minds (China, 2020).  Desarrolla su film "Zeroth", proyecto que recibe el Subsidio a la Producción (UNA, 2019), la Beca de Creación (FNA, 2019), la Beca Vórtice de Plataforma Experimental de las Artes de Chile (INVE, Chile), además es seleccionado para el Laboratorio de Guión ABC·BAFICI (BAFICI, 2021). Su último proyecto “Kachi Yupi o Huellas de Sal” una experiencia VR etno-ficcional inmersiva es seleccionado por el Fondo Metropolitano 2022 en su categoría de Creación. Como investigador obtiene la Beca de Estímulo a la Vocación Científica (CIN, 2021). Actualmente es docente para el Observatorio y el CIBEF, ambos en México, y para Image Campus en Buenos Aires, además Director General de Vortex LAV, un laboratorio de creación audiovisual con base en Buenos Aires, desde donde produce y genera espacios de  discusión sobre las artes audiovisuales.