TALLER DE ANÁLISIS Y LENGUAJE AUDIOVISUAL “MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE”
Regístrate para saber como apartar tu lugar, te contactaremos por Whatsapp o correo electrónico.
MODALIDAD:
A Distancia
INICIO - FINAL:
18 de Julio - 7 de Septiembre
SESIONES:
16 sesiones de 2.5 horas c/u
DÍAS Y HORARIO:
Martes y Jueves 14:00 - 16:30 TJ / 15:00 - 17:30 CDMX / 18h00 - 20h30 BA
TOTALES:
40 hrs en clase
CUPO MÁXIMO :
20 Personas
COSTOS:
Público en general
Dos pagos mensuales de:
$3,600MXN /
$210USD
Estudiantes con credencial / Becados
Dos pagos mensuales de:
$2,700MXN/
$160USD
Comunidad OCEC (Estudiantes y Docentes)
Dos pagos mensuales de:
$1,800MXN/
$105USD
PRESENTACIÓN
El taller se enfoca en el análisis de obras audiovisuales desde una perspectiva profesional. Se estudian los componentes básicos del lenguaje audiovisual y se desarrolla la comprensión de las relaciones entre los componentes de imagen y sonido en el diseño audiovisual. También se reflexiona sobre la narrativa audiovisual y se proporcionan conocimientos históricos del lenguaje audiovisual.
DIRIGIDO A:
Personas interesadas en contar una historia a través de un texto escrito y de manera opcional una pieza audiovisual.
Este taller es realizado gracias a la colaboración con:
CONSIGUE UNA BECA PARA ESTE TALLER
/ / /
CONSIGUE UNA BECA PARA ESTE TALLER / / /
-
Personas con o sin saberes previos. Interesados por el cine, las series, los videos virales y los memes.
-
Los cursantes egresados tendrán un espíritu crítico y la capacidad de análisis de obras audiovisuales y buscando establecer criterios de coherencia estética y narrativa, además ver obras cinematográficas y cualquier tipo de producción audiovisual de otra manera.
-
Las clases se realizan 2 veces por semana de manera sincrónica los martes y jueves durante 2.5 horas. El formato taller virtual de los encuentros permite a los participantes tener un acercamiento teórico y práctico a los conocimientos. Es un aprender haciendo. Es indispensable su puntualidad, presencia y participación. Se proporcionará el material bibliográfico y fílmico necesario para cada encuentro.
TEMARIO
-
La percepción como punto de partida. Unidad perceptiva de los sentidos. Componentes de los Lenguajes A.V. El acoplamiento audiovisual. Articulación de los significantes visuales y sonoros.
-
Figura-fondo en el LAV. La acentuación AV. Efectos audio-visiogénicos. Complementariedad de los sentidos. Combinaciones AV. Articulación “vertical y horizontal”. Campo y fuera de campo. In/off/over. Sonidos acusmáticos. Acoplamiento AV. Ejercicio: Imagen disparadora.
-
Aspectos lingüísticos. Sintaxis: macro y micro segmentación. Articulación de las dimensiones espaciales y temporales: plano, escena, secuencia, plano-secuencia como unidades de sentido. Denotación, connotación y contexto.
-
Objetivos y propósitos de la actividad analítica. Instrumentos, procedimientos, técnicas y tipos de análisis. El decoupage. Inteligibilidad del film. Análisis descriptivo y análisis interpretativo. Sujeto y objeto en el análisis. Descomposición y síntesis. Ejercicio: Escritura escena.
-
Percepción visual. Figura y fondo. Luz y color. Propiedades de la forma visual: equilibrio, dirección, peso, simetría, contraste, textura y ritmo.
-
Encuadre estático y dinámico. Perspectiva. Ejes vertical, horizontal y oblicuo. Tipos y tamaños de plano. Plano fijo y plano en movimiento. Movimientos de cámara; movimiento interno. Profundidad de campo. El punto de vista. Formas de enlace. Ejercicio: Ensayo fotográfico.
-
Percepción sonora. Características acústicas, funciones prácticas y simbólicas. El objeto sonoro: cualidades acústicas y referenciales. Altura, intensidad, duración y cualidades “tímbricas”. La voz: sonoridad y significado; fonación y entonación.
-
La música: funciones prácticas y simbólicas. Significados y emoción. Sintaxis, propiedades referenciales y expresivas. Ambiente y sonorización: espacio, dimensiones, materiales, reverberación, movimiento y distancia. El punto de audición. Formas de enlace. Ruidos como signo. Uso estructural y uso decorativo del sonido. Tipos de mic en relación a los tipos de lente. Ejercicio: Ensayo sonoro.
El temario completo sera compartido cuando te hayas registrado para recibir informes de este taller.