¡SOMOS UNA ZONA SEGURA!
¿Qué es el Punto Naranja?
La violencia contra las mujeres y niñas se ha convertido en un fenómeno global que limita el derecho de las mismas, los espacios públicos se han convertido en espacios inseguros para las mujeres y niñas, la sociedad y cultura se han encargado de convertirlas en una población vulnerable al llenarlas de estereotipos de género que vulneran sus cuerpos como objetos de dominación.
Para erradicar la violencia de género, el 17 de noviembre de 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de cada mes ¨Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres ¨.
En septiembre del 2018, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) lanzó la estrategia llamada Punto Naranja , donde declaran que el color naranja representa la brillantez de un futuro libre de violencia de género, dicha estrategia consiste en que los comercios, empresas, instituciones y organizaciones sean capacitadas para apoyar, orientar y canalizar (llamar a las autoridades correspondientes) a niñas, adolescentes y mujeres que estén siendo víctimas de la violencia de género. Es importante destacar que el espacio de Observatorio no es exclusivo solo para mujeres y niñas, se busca apoyar a todos los ciudadanos que se encuentren en situación de violencia comunitaria y requieran apoyo de las autoridades.
El Punto Naranja se basa en 3 pilares de acción:
Compromiso de poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas
Brindar el primer apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia comunitaria
Promover la movilidad segura y el desarrollo igualitario de todas las personas
La actuación de los establecimientos consiste en 4 pasos:
Determinar el nivel de riesgo
Aplicar el protocolo de seguridad interno y resguardar a la víctima en el lugar designado por el establecimiento
Aplicar el flujograma de atención de acuerdo al nivel de riesgo
Registro en formato de incidencias
Niveles de riesgo
Unete a este movimiento para implementar acciones que fortalezcan una cultura institucional con perspectiva y transversalidad de género con el fin de garantizar el acceso pleno de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia y discriminación.