X316 - Elaboración de Guiones

Martes y Jueves 18:00 - 21:00 TJ / 19:00 - 22:00 CDMX

INVERSIÓN:

$6,400MXN

En cuatro pagos mensuales de

$1,600MXN

La creación de un guion es un proceso esencial en la producción cinematográfica, donde las ideas se transforman en una estructura narrativa lista para ser filmada. Este taller en línea, en modalidad "on live", guiará a los participantes a través de las etapas clave de la elaboración de guiones, desde la creación de diálogos impactantes hasta la revisión y pulido de un guion completo.

Objetivos del Taller:

1. Diálogo Esencial:

• Construcción de Diálogos Auténticos: Técnicas para escribir diálogos que suenen naturales y auténticos, reflejando la personalidad y motivaciones de los personajes.

• Diálogos que Avanzan la Trama: Cómo utilizar el diálogo para desarrollar la historia, revelando información de manera sutil y efectiva.

• Economía del Diálogo: Estrategias para escribir diálogos concisos que transmitan mucho con pocas palabras, evitando el exceso de exposición.

2. Creando un Guion:

• Estructura del Guion: Introducción a la estructura clásica del guion, incluyendo actos, puntos de giro, clímax y resolución.

• Desarrollo de la Historia: Cómo estructurar una historia coherente y emocionalmente resonante, desde la idea inicial hasta un primer borrador completo.

• Escenas y Secuencias: Técnicas para escribir escenas impactantes que mantengan el ritmo y la tensión narrativa, y cómo organizar estas escenas en secuencias coherentes.

3. Revisando un Guion:

• Revisión y Reescritura: Métodos para revisar y pulir un guion, mejorando la estructura, el diálogo y la coherencia narrativa.

• Feedback y Colaboración: Cómo recibir y aplicar retroalimentación constructiva para fortalecer el guion, trabajando en equipo con otros guionistas y profesionales del cine.

• Presentación y Formato: Asegurarse de que el guion cumpla con los estándares de formato y presentación profesional, listo para ser presentado a productores y directores.

Metodología del Taller:

• Teoría y Práctica: El taller combinará sesiones teóricas con ejercicios de escritura práctica, permitiendo a los participantes desarrollar y mejorar sus propios guiones.

• Interactividad en Tiempo Real: Las sesiones serán en vivo, facilitando la interacción directa con los instructores y otros participantes.

• Estudio de Guiones: Análisis de guiones exitosos para entender cómo aplican los principios estudiados, y cómo pueden servir de inspiración para los propios proyectos de los participantes.

• Retroalimentación Personalizada: Los instructores ofrecerán críticas constructivas y recomendaciones individualizadas para cada participante, enfocándose en mejorar la calidad del guion.

Duración y Modalidad:

• Duración: El taller se desarrollará a lo largo de 7 semanas, con sesiones de 3 horas cada una.

• Modalidad: En línea, con sesiones en vivo ("on live") a través de una plataforma virtual interactiva.

Requisitos:

• Equipo Personal: Se recomienda que los participantes tengan acceso a una computadora para escribir y revisar guiones, además de software de escritura de guiones, como Final Draft o Celtx.

• Conexión a Internet: Una conexión a Internet estable para asegurar una participación fluida en las sesiones en vivo.

• Conocimientos Previos: No se requieren conocimientos previos específicos, pero una pasión por la escritura y la narrativa cinematográfica será beneficiosa.

Este taller en línea ofrece una oportunidad única para desarrollar habilidades en la creación y revisión de guiones, desde la escritura de diálogos hasta la presentación final. Con una combinación de teoría sólida, práctica aplicada e interacción en tiempo real, los participantes estarán preparados para escribir guiones que capturen la atención del lector y se traduzcan en producciones cinematográficas exitosas.

Este curso es parte del Diplomado Dirección y Realización Cinematográfico, toma todos los cursos relacionados para obtener este grado.

Evento Anterior: 10 de septiembre
X101 - Creación Literaria
Evento Posterior: 11 de septiembre
X106 - Fotografía Fija (En Línea)