Regresar a todos los eventos

X101 - Creación Literaria

• Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos 1337 Avenida Constitución Tijuana, B.C., 22000 Mexico (mapa)

X101 - CREACIÓN LITERARIA

Regístrate para saber como apartar tu lugar, te contactaremos por Whatsapp o correo electrónico.

PRE-REQUISITO:

MODALIDAD:

En Línea (On Live)

INICIO - FINAL:

10 de septiembre - 23 de octubre

DURACIÓN:

7 semanas

DÍAS Y HORARIO:

MArtes y Jueves 18:00 - 21:00 TJ / 19:00 - 22:00 CDMX

INVERSIÓN:

$3,200MXN

En dos pagos mensuales de

$1,600MXN

La creación literaria es un proceso que combina imaginación, observación y técnica para dar vida a historias y personajes que resuenan con los lectores. Este taller en línea, en modalidad "on live", se enfocará en los fundamentos de la escritura creativa, ofreciendo herramientas para que los participantes desarrollen su voz literaria y habilidades narrativas a través de una serie de objetivos clave.

Objetivos del Taller:

1. Biografía Periodística:

• Escritura Biográfica: Técnicas para escribir biografías que sean informativas y cautivadoras.

• Investigación Periodística: Métodos de investigación y recopilación de datos para construir una biografía precisa y detallada.

• Narrativa en Biografía: Cómo estructurar una biografía para mantener el interés del lector, integrando hechos con una narrativa fluida.

2. Estudio de Ubicación:

• Ambientación Literaria: Desarrollo de escenarios y ubicaciones que enriquezcan la historia.

• Investigación y Descripción: Métodos para investigar y describir ubicaciones con detalle, desde lugares reales hasta mundos imaginarios.

• Función Narrativa de la Ubicación: Cómo la ubicación puede influir en la trama y en los personajes.

3. Desarrollar Oído para el Habla (Introducción al Diálogo de Escritura):

• Diálogo Auténtico: Técnicas para escribir diálogos que suenen naturales y auténticos.

• Caracterización a través del Diálogo: Uso del diálogo para desarrollar y revelar los personajes.

• Subtexto en el Diálogo: Cómo introducir subtexto y significado implícito en las conversaciones entre personajes.

4. Acciones y Objetivos:

• Construcción de la Trama: Desarrollo de la acción narrativa basada en los objetivos de los personajes.

• Motivación de los Personajes: Análisis de cómo los objetivos y deseos de los personajes impulsan la trama.

• Conflicto y Resolución: Creación de conflictos que surgen de las acciones de los personajes y su resolución en la narrativa.

5. Montaje Literario:

• Estructura y Montaje: Técnicas de montaje literario para estructurar una historia de manera efectiva.

• Ritmo Narrativo: Cómo manejar el ritmo y la progresión de la historia a través de la organización de escenas y capítulos.

• Edición y Reescritura: Estrategias para revisar y reescribir el texto, mejorando la coherencia y el impacto emocional de la historia.

Metodología del Taller:

• Teoría y Práctica: El taller combinará sesiones teóricas con ejercicios de escritura, permitiendo a los participantes aplicar los conceptos aprendidos en sus propios proyectos literarios.

• Interactividad en Tiempo Real: Las sesiones serán en vivo, facilitando la interacción directa con los instructores y otros participantes.

• Estudio de Casos: Análisis de textos literarios relevantes y la técnica detrás de ellos.

• Retroalimentación Personalizada: Los instructores ofrecerán críticas constructivas y recomendaciones individualizadas para cada participante.

Duración y Modalidad:

• Duración: El taller se desarrollará a lo largo de 7 semanas, con sesiones de 3 horas cada una.

• Modalidad: En línea, con sesiones en vivo ("on live") a través de una plataforma virtual interactiva.

Requisitos:

• Equipo Personal: Se recomienda que los participantes tengan acceso a una computadora para realizar ejercicios de escritura.

• Conexión a Internet: Una conexión a Internet estable para asegurar una participación fluida en las sesiones en vivo.

• Conocimientos Previos: No se requieren conocimientos previos específicos, pero una pasión por la escritura será beneficiosa.

Este taller en línea ofrece una oportunidad única para explorar y desarrollar las habilidades necesarias en la creación literaria. Con una combinación de teoría sólida, práctica aplicada e interacción en tiempo real, los participantes estarán preparados para construir narrativas complejas, crear personajes memorables y dominar los elementos clave de la escritura creativa.

Este curso es parte del Diplomado de Guionismo, toma todos los cursos relacionados para obtener este grado.

Evento Anterior: 10 de septiembre
X105 - Historia del Cine: Primitivo, Mudo y Clásico