X103 - Bases de Producción

Lunes y miércoles 18:00 - 21:00 TJ / 19:00 - 22:00 CDMX

INVERSIÓN:

$3,200MXN /

En dos pagos mensuales de

$1,600MXN/

La producción cinematográfica es el corazón de cualquier proyecto audiovisual, coordinando todos los aspectos necesarios para transformar una idea en una obra final. Este taller en línea, en modalidad "on live", se centrará en proporcionar una base sólida en los principios, metodologías y herramientas esenciales para la producción de proyectos audiovisuales, desde el desarrollo inicial hasta la distribución final.

Objetivos del Taller:

1. La Producción:

• Definición de Producción: Comprender qué es la producción cinematográfica y su importancia en la creación de contenido audiovisual.

• Antecedentes de Producción: Estudio de la evolución histórica de la producción cinematográfica.

• Metodologías de Producción: Introducción a las diferentes metodologías utilizadas en la industria.

• Rol del Productor: Análisis de las responsabilidades y habilidades clave del productor.

• Equipo de Producción: Descripción de los roles y funciones del equipo de producción.

• Etapas de Producción: Exploración de las distintas fases de un proyecto, desde la idea inicial hasta su lanzamiento.

• Formatos de Producción: Introducción a los diferentes formatos y documentos utilizados en producción.

2. Etapas de Producción:

• Desarrollo: Técnicas para desarrollar ideas y conceptos para proyectos audiovisuales.

• Preproducción: Planificación y preparación antes de iniciar el rodaje.

• Producción: Coordinación de las actividades durante el rodaje.

• Postproducción: Procesos de edición, sonido, y otros elementos que culminan en el producto final.

• Exhibición/Distribución: Estrategias para la exhibición y distribución de la obra terminada.

3. Equipo de Producción:

• Equipos de Producción: Organización y roles dentro del equipo de producción.

• Equipos de Dirección: Colaboración entre el equipo de producción y el equipo de dirección.

• Equipos de Fotografía: Coordinación con el director de fotografía y su equipo.

• Equipos de Iluminación: Integración de la iluminación en la producción.

• Equipos de Diseño de Producción: Manejo de los aspectos visuales y estéticos del proyecto.

• Equipos de Sonido: Coordinación con el equipo de sonido durante la producción y postproducción.

• Equipos de Postproducción: Supervisión de la edición, efectos visuales y sonoros.

4. Formatos de Producción:

• Desgloses de Producción: Técnicas para desglosar un guion en sus elementos de producción.

• Presupuestos: Elaboración y gestión de presupuestos de producción.

• Ruta Crítica: Planificación y monitoreo del cronograma de producción.

• Plan de Rodaje: Creación de un plan detallado para el rodaje.

• Lista de Equipo de Producción: Organización y manejo del equipo técnico necesario.

• Hoja de Llamado: Preparación de las hojas de llamado para cada día de rodaje.

• Shot List: Elaboración de la lista de planos necesarios para el rodaje.

• Sesión de Derechos de Uso de Imagen: Gestión de los derechos de uso de imagen.

• Softwares de Producción: Introducción a los principales softwares utilizados en la producción cinematográfica.

Metodología del Taller:

• Teoría y Práctica: El taller combinará sesiones teóricas con ejercicios prácticos, permitiendo a los participantes aplicar los conceptos aprendidos en proyectos simulados.

• Interactividad en Tiempo Real: Las sesiones serán en vivo, facilitando la interacción directa con los instructores y otros participantes.

• Estudio de Casos: Análisis de ejemplos de proyectos cinematográficos y sus procesos de producción.

• Retroalimentación Personalizada: Los instructores ofrecerán críticas constructivas y recomendaciones individualizadas para cada participante.

Duración y Modalidad:

• Duración: El taller se desarrollará a lo largo de 7 semanas, con sesiones de 3 horas cada una.

• Modalidad: En línea, con sesiones en vivo ("on live") a través de una plataforma virtual interactiva.

Requisitos:

• Equipo Personal: Se recomienda que los participantes tengan acceso a una computadora para realizar ejercicios de planificación y presupuesto.

• Conexión a Internet: Una conexión a Internet estable para asegurar una participación fluida en las sesiones en vivo.

• Conocimientos Previos: No se requieren conocimientos previos específicos, pero una comprensión básica del cine y la producción audiovisual será beneficiosa.

Este taller en línea ofrece una oportunidad única para dominar las bases de la producción cinematográfica, esenciales para cualquier productor en formación. Con una combinación de teoría sólida, práctica aplicada e interacción en tiempo real, los participantes estarán preparados para enfrentar los desafíos de la producción audiovisual en cualquier entorno.

Este curso es parte del Diplomado de Producción, toma todos los cursos relacionados para obtener este grado.

Evento Anterior: 9 de septiembre
X318 - Diseño Sonoro (En Línea)
Evento Posterior: 10 de septiembre
X105 - Historia del Cine: Primitivo, Mudo y Clásico