Los nominados de 2025: Emil(IA) Pérez y un gato

 

Por Rodrigo Cabrera

Un año más transcurre y las candidaturas del evento más reconocido que festeja lo mejor del séptimo arte generan mucho debate. Después de un ligero retraso debido a los incendios que tuvieron lugar semanas atrás en la zona de Los Ángeles; este jueves 23 de enero se anunciaron las candidaturas para la 97.va edición de los premios de la Academia. Hubo sorpresas, emociones y corajes, siendo Emilia Peréz (2024), cinta dirigida por el francés Jacques Audillard, la que obtuvo la mayor cantidad de nominaciones, un total de 13 y entre ellas “La mejor película del año”. Otra que no resultó inesperada fue Anora (2024), bajo la dirección de Sean Baker, quien ya estaba causando rumores tras obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2024. Otras candidaturas al premio se incluye la versión musical de Broadway, Wicked (2024), que junto a El Brutalista (2024), se encuentra entre los más destacados de este año. 

La polémica de este año no se detuvo, desde el debate de la decisión del director al no utilizar coordinadores de intimidad en la película Anora, hasta la aplicación de inteligencia artificial para construir edificios y perfeccionar el acento húngaro de Adrien Brody en la película El Brutalista, o las interpretaciones dudosas de Selena Gómez en Emilia Peréz, la cual ha sido una de las películas con más objeto de críticas en las redes sociales. Admitida por directores como Guillermo del Toro por sus habilidades técnicas y reprochada por la insuficiente preparación de las actrices por el actor mexicano Eugenio Derbez. Sin embargo, quisiera resaltar esta película sin dar la razón a Guillermo del Toro; es destacable el uso técnico en diversas escenas del film como la coreografía de las escenas musicales o los movimientos de cámara de las mismas. Todos sabemos que el arte del cine no solo es técnico, sino que abarca múltiples aspectos, uno de estos es la narrativa y, hoy en día, incluye el tratamiento de la narrativa y la sensibilidad con la que se abordan ciertos temas. Es evidente la ausencia de estudios

realizados por el director francés Jacques Audiard acerca de la cultura mexicana y en particular sobre cómo es vivir en una nación donde el tráfico de drogas se ha convertido en una realidad cotidiana. 

Sin embargo, no podemos pasar por alto la favorita de este año, la película Flow (2024), dirigida por Gintz Zilbalodis, quien tras el éxito crearon un monumento en honor al gatito protagonista, en Letonia y el Globo de Oro que ganó ya es parte de la colección del museo de Arte Nacional de dicho país. Esta animación de bajo presupuesto ha conseguido cautivar a todos los espectadores y ha demostrado que con creatividad y constancia se puede alcanzar cualquier cosa. Esta hermosa narración es un espejo de nuestra humanidad sometida a la dependencia de los animales, y cómo cada una de sus características son una representación de nosotros. 

Otra excelente película que gradualmente se está transformando en un potente candidato para el premio a mejor película es Conclave (2024). Esta película es dirigida por Edward Berger, quien hace dos años recibió una nominación por su adaptación de Sin Novedad En El Frente (2022), es una película que siempre mantiene a la expectativa y nos demuestra que en cualquier sitio siempre prevalece el poderoso. Es una historia de influencias pero también de sinceridad. 

Para muchos, los premios de la Academia son simplemente un medio de entretenimiento, pasando por alto la preparación y la ardua labor que una película requiere; creen que hay una gran corrupción, que las casas productoras y las mega corporaciones invierten grandes sumas de dinero para obtener los galardones más destacados. No obstante, no podemos negar que en lo que respecta a los premios Oscar, todos los disfrutamos y alucinamos con las películas que más nos emocionaron este año.

 
OBSERVATORIO