La leyenda de 'Dark Side of the Rainbow': El Mago de Oz y Pink Floyd  

 

Por Azael Tristán

Si te quedaste con ganas de más después de ver Wicked (2024). ¿Por qué no  explorar más del mundo de El Mago de Oz acompañado de Pink Floyd?  

Desde hace décadas, ha circulado una leyenda entre los fanáticos de la música y  el cine: la supuesta sincronización entre el álbum musical ‘The Dark Side of the  Moon’ de Pink Floyd y la película El Mago de Oz (1939) la cual es conocida como  ‘Dark Side of the Rainbow’. Este mito sugiere que si el álbum comienza a sonar  justo después del tercer rugido del león de MGM, la letra, el ritmo y la atmósfera  musical coinciden de manera sorprendente con las escenas del filme.  

Escena de la película “El Mago de Oz” (1939)

Las primeras menciones documentadas sobre esta teoría aparecieron en la  década de los 90. En agosto de 1995, el Fort Wayne Journal Gazette publicó uno  de los primeros artículos sobre el fenómeno. Después, en abril de 1997,  Entertainment Weekly ayudó a popularizar la idea, y con la llegada de internet la  teoría explotó en foros, donde miles de personas comenzaron a hacer pruebas y  análisis por su cuenta.  

Uno de los ejemplos más comentados que sustentan esta teoría es la transición  entre ‘The Great Gig in the Sky’ y la escena del tornado, donde la intensidad de la  canción parece reflejar la llegada del desastre. Algo similar ocurre con ‘Money’,  justo cuando arranca con el sonido de cajas registradoras, Dorothy entra en Oz y  la película pasa del blanco y negro al color, una coincidencia demasiado perfecta  para que muchos la consideren accidental. También se menciona ‘Breathe  (Reprise)’ y el verso "Home, home again", que coincide con Dorothy tratando de  regresar a Kansas.  

Arte del album “The Dark Side of the Moon” (1973) de la banda britanica “Pink Floyd”

A pesar de la viralización del tema, los miembros de Pink Floyd han negado  cualquier intención de sincronización. Alan Parsons, ingeniero de sonido del  álbum, ha dicho en entrevistas que la teoría no tiene fundamento, y Roger Waters  ha afirmado que cualquier coincidencia es pura casualidad.  

Pero, aunque todo parezca ser sólo un efecto de nuestra percepción, ‘Dark Side of  the Rainbow’ sigue capturando la imaginación de muchos. Generaciones de  fanáticos han probado la sincronización por sí mismos, encontrando nuevas  conexiones y significados. Ya sea casualidad o producto de la sugestión colectiva,  esta teoría es un claro ejemplo de cómo la música y el cine pueden mezclarse de  formas inesperadas, alimentando mitos y debates en la cultura popular.

 
ARTÍCULOOBSERVATORIO