Blade: El precursor del MCU

 

Personajes que cambiaron el cine

Blade: El precursor del MCU

Por: Jessica Pamela Galindo Romero

Uno de los Cazavampiros más famosos y uno de los héroes menos reconocido es el antihéroe BLADE. Como la mayoría de los niños de la década de los noventa, crecí viendo las animaciones que emitía la extinta cadena Fox, con caricaturas como los X-MEN y SPIDERMAN, con sus intros espectaculares estas memorables series nos introdujeron a miles de niños, por primera vez, al extenso Universo de Marvel Comic (MCU), y en uno de esos episodios descubrí a BLADE el Cazavampiros. Para otros, el primer encuentro sucedió cuando el actor Wesley Snipes encarnó a Blade, (Dir.Stephen Norrington, 1998, EE.UU.), que sería seguida por dos secuelas más.

Estas películas fueron estrenadas antes del hombre araña de Tobby Maguire o del Batman de Nolan. Siendo la primera, una de las películas más taquilleras de 1998, y convirtiéndose en la mina de oro de NEW CINEMA. Aunque Blade es considerada más una película de terror que de superhéroes, tiene el mérito de romper con las reglas y estereotipos de los protagonistas habituales de películas de acción, de vampiros y superhéroes, demostrando que estas historias podrían ser exitosas; por ello considero que Blade, el Vampiro, logró cambiar la industria de MCU, y algunos de los argumentos que tengo para mostrarlo son los siguientes:  

Un protagonista que rompe el estereotipo

En una época en que el protagonista blanco imperaba, Snipes como BLADE marcó un parteaguas, me atrevería a decir que fue la primera película en presentar a un protagonista que es un superhéroe o vampiro que es afrodescendiente, mucho antes de que la inclusión fuese un tema de conversación. Nos presentó un personaje cuyo origen no tuvo que ser modificado, como solemos ver en la actualidad, aquí la raza no era el eje central de la historia, pero sí una característica que se presenta desde el cómic. 

Además de la buena construcción del personaje, destaca la interpretación de Wesley Snipes. Es muy difícil encontrar una película estrenada con anterioridad a esta saga protagonizada por un afroamericano, no es que no existieran, sino que no lograron el mismo alcance, y si bien el color de la piel, en este caso, no es lo más importante, si rompe con el canon que imperaba, la película es inclusiva sin buscarlo. 

Antesala de WOLVERIN

Cuántas películas de antihéroes y villanos no se han estrenado en el últimos años, cuán difícil es imaginar a este X -MEN sin Hug Jakcman, Snipes vivió algo parecido ya que a pesar de tener otras muy buenas interpretaciones este es el papel por el cual el público lo recuerda.

Con similitudes en su carácter ya que BLADE no es precisamente el más encantador es un Badass por excelencia, se rige bajo sus propias reglas al ser un cazador frío y en ocasiones despiadado, ya que su labor así lo requiere, está en su naturaleza vampírica. Es esta personalidad la que cautivó al público, y no es sorpresa que la fórmula fuera replicada unos tres años después en X MEN con Wolverin y más adelante con Dead Pool, por mencionar solo algunos.

Vampiro diurno y bueno

Antes de Edwar Cullen, Blade es uno de los vampiros en el cine que puede disfrutar de la luz del día al ser un mestizo, es decir, mitad humano y mitad vampiro. Es su origen vampírico lo que lo motiva a buscar, no solo venganza, sino una redención para su alma atormentada. Se siente con la responsabilidad de usar sus dones en contra de su propia especie y aprovecha sus ventajas en su lucha contra las malvadas criaturas de la noche; ya que además de tener la habilidad de poder salir al sol, (aunque deba cubrir sus ojos con unos lentes oscuros al ser hipersensible a la luz), posee todos los conocimientos para vencer.

La adaptación de este cómic y la buena recepción en la taquilla fue un aliciente para los productores cinematográficos, seguramente los héroes de Marvel hubieran tardado más en llegar a la pantalla grande sin este éxito. 

Después de casi dos décadas en las que se ha tenido guardado a este personaje, esperamos que su regreso le brinde el lugar que merece dentro del universo cinematográfico y no pase a ser un relleno más del catálogo del ratón en su plataforma, que todavía tiene mucho que demostrar. No descarto que esta película marcará el fin de una gran época de MCU, aunque creo y, tengo fe, en que si le dan el lugar que merece podría rescatar al género una vez más, tal como lo hizo hace 25 años.

 
ARTÍCULOOBSERVATORIO