X210 - Puesta en Escena (En Línea)

X210 - Puesta en Escena (En Línea)

PRE-REQUISITO:

En Línea (On Live)

9 de septiembre - 24 de septiembre

DURACIÓN:

7 semanas

Lunes y Miécoles 18:00 - 21:00 TJ / 19:00 - 22:00 CDMX

INVERSIÓN:

$3,200MXN

En dos pagos mensuales de

$1,600MXN

La puesta en escena es el arte de planificar y organizar todos los elementos visuales dentro de un espacio cinematográfico o teatral para contar una historia de manera efectiva. Este taller en línea, en modalidad "on live", proporcionará a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para dominar la puesta en escena, desde los principios básicos hasta técnicas avanzadas aplicadas en el cine.

Objetivos del Taller:

1. Básicos de la Puesta en Escena:

• Conceptos Fundamentales: Introducción a los elementos clave de la puesta en escena, incluyendo la organización espacial, la relación entre los personajes y el entorno, y la integración de la luz y el color.

• Dirección de Actores y Movimiento Escénico: Cómo dirigir a los actores dentro del espacio escénico, asegurando que sus movimientos y posiciones refuercen la narrativa.

• Composición Visual: Principios de la composición en el espacio escénico, cómo equilibrar elementos visuales para crear imágenes poderosas y significativas.

2. Puesta en Escena en el Cine:

• Adaptación Cinematográfica: Diferencias y similitudes entre la puesta en escena en el teatro y en el cine, y cómo adaptar los principios escénicos al lenguaje cinematográfico.

• Uso de la Cámara: Cómo la cámara influye en la puesta en escena, explorando ángulos, movimientos y distancias focales para mejorar la narrativa visual.

• Interacción entre Personajes y Entorno: Cómo los personajes interactúan con su entorno en el cine, y cómo esta relación afecta la percepción del público.

3. Encuadrando el Mundo Real:

• Ubicación y Escenarios Naturales: Técnicas para adaptar la puesta en escena a ubicaciones del mundo real, utilizando escenarios naturales o urbanos para fortalecer la historia.

• Diseño de Producción en Locación: Colaboración con el equipo de diseño de producción para maximizar el impacto visual de las locaciones reales.

• Integración de Elementos Escénicos: Cómo integrar elementos del entorno real dentro de la puesta en escena para crear una narrativa cohesiva y visualmente atractiva.

4. Puesta en Escena Avanzada:

• Estilos Visuales y Géneros: Exploración de cómo diferentes géneros cinematográficos y estilos visuales influyen en la puesta en escena, desde el cine de autor hasta el blockbuster.

• Uso Avanzado de la Luz y el Color: Técnicas avanzadas para manipular la luz y el color dentro de la puesta en escena para crear atmósferas y dirigir la atención del espectador.

• Experimentación Escénica: Innovación en la puesta en escena, explorando formas de romper convenciones tradicionales para crear experiencias visuales únicas.

Metodología del Taller:

• Teoría y Práctica: El taller combinará sesiones teóricas con ejercicios prácticos, permitiendo a los participantes aplicar los conceptos aprendidos en proyectos escénicos y cinematográficos.

• Interactividad en Tiempo Real: Las sesiones serán en vivo, facilitando la interacción directa con los instructores y otros participantes.

• Estudio de Casos: Análisis de escenas de películas y obras teatrales icónicas, desglosando cómo se han implementado técnicas de puesta en escena.

• Retroalimentación Personalizada: Los instructores ofrecerán críticas constructivas y recomendaciones individualizadas para cada participante.

Duración y Modalidad:

• Duración: El taller se desarrollará a lo largo de 7 semanas, con sesiones de 3 horas cada una.

• Modalidad: En línea, con sesiones en vivo ("on live") a través de una plataforma virtual interactiva.

Requisitos:

• Equipo Personal: Se recomienda que los participantes tengan acceso a una computadora con capacidad para ver y analizar películas o grabar ejercicios de puesta en escena.

• Conexión a Internet: Una conexión a Internet estable para asegurar una participación fluida en las sesiones en vivo.

• Conocimientos Previos: No se requieren conocimientos previos específicos, pero un interés por la dirección escénica y cinematográfica será beneficioso.

Este taller en línea ofrece una oportunidad única para dominar el arte de la puesta en escena, desde sus fundamentos hasta técnicas avanzadas, adaptadas al contexto cinematográfico y escénico. Con una combinación de teoría sólida, práctica aplicada e interacción en tiempo real, los participantes estarán preparados para crear y dirigir escenas que impacten visualmente y refuercen la narrativa en proyectos audiovisuales y teatrales.

Este curso es parte del Diplomado de Dirección y Realización Audiovisual toma todos los cursos relacionados para obtener este grado.

Evento Anterior: 4 de septiembre
WOS - Descartable Gira 2024