Proyección de Cortometraje: Coche

• Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos Av. Constitución 1337, Zona Centro Tijuana Mexico (mapa)
Exhibición Coche SQ.jpg

Te esperamos a la proyección especial del cortometra "Coche" Presentado por el productor Juan Carlos Helú y el Guionista Daniel Martínez Olivera, moderado por Eber García

Miércoles 11 de Agosto, 7:00pm
Observatorio, Centro de Estudios Cinematográficos.
Av. Constitución 1337, Zona Centro, Tijuana BC/MX.
ENTRADA LIBRE

¿Cómo surgió el cortometraje?
El cortometraje surge a partir del concurso nacional de guion de cortometraje “Nunca es Tarde”, organizado por Edge Films y Free Machine. El objetivo del concurso era descubrir nuevos talentos de escritura de cortometraje dentro de México en dónde se recibieron más de 180 de guiones de toda la república. Con un jurado de lujo, integrado por Paulina Casmur, Laura Baumeister, Isaac Ezban, Ariel Gutiérrez Flores y Alberto Bremer, se seleccionó el guion de Daniel Martínez Olivera, una historia basada en una anécdota de infancia. El premio principal consistía en la producción del cortometraje. Para ello, Edge Films y Free Machine consolidaron un equipo de filmación encabezado por el director Santiago Fábregas, que con
su visión llevó el guion a la pantalla.

Título: “Coche” (Car)
México | 2020 | Cortometraje | Ficción | 15:37 min | Español (Subtítulos en inglés)
Director: Santiago Fábregas
Productor: Jonathan Davis, Sebastián Castillo, Juan Carlos Helú y José Luis Ruiz
Guionista: Daniel Martínez Olivera
Compañía Productora: Edge Films y Free Machine
Director de Fotografía: Flavia Martínez
Diseño de Producción: Ana “Moshi” Ibarra
Editor: Fernando Guisa y Santiago Fábregas
Compositor Musical: Paola Decanini
Sonidista: Roberto García Sainz
Vestuario: Lorena Ledezma
Diseño Sonoro: Armando Lepe
Postproducción: Rick Álvarez
Cast: Yubah Ortega, Mateo Iglesias, Maricarmen Barajas, Zamira Franco y Analy Castro
Formato Original: Video Arri Raw
Aspect Ratio: 2:39:1
Film Color: Color
Formato de Proyección: DCP
Sonido: Stereo
Módelo y Marca de Cámara: Alexa Mini
Locaciones: CDMX

Sinopsis
Por órdenes de su madre, David se ve obligado a compartir habitación con un muchacho desconocido. El descontento de inicio irá cambiando en asombro al conocer poco a poco a Domingo, un adolescente que lleva una vida muy diferente a la suya en su lugar de origen.

Bio Director:

SANTIAGO FABREGAS. Director y productor mexicano, ha trabajado en diferentes proyectos de cine, televisión y medios digitales. Durante 7 años fue director del área de video en VICE México. En 2018 produce la serie de comedia “El Candidato Rayo” para Televisa Alternative Originals. En 2019 dirige la segunda temporada de “Las crónicas del taco” de Netflix Originals. Actualmente trabaja como Showrunner de una serie de comedia para Pantaya y escribe su ópera prima: “Los algodones”, película apoyada por los festivales de Tribeca, Rotterdam y Los Cabos.

Bio Fotógrafa:
FLAVIA MARTÍNEZ. Nació el 3 de abril de 1992 en la Ciudad de México. Estudió la carrera de Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), con especialidad en Cinefotografía. Dirigió el documental “El reflejo del mamífero”, que obtuvo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y recientemente fue directora de fotografía de la Ópera Prima de Emilio Santoyo, “El deseo de Ana”.

Bio Guionista:
DANIEL MARTÍNEZ OLIVERA. Ciudad de México, 1972. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, así como cultura, civilización, lengua y literatura francesa en la Universidad de Toulouse II-Le Mirail “Jean Jaurès”, Francia. Se ha desarrollado como administrativo en diversas escuelas de cine cómo el Centro de Diseño, Cine y Televisión de la Ciudad de México y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, en Xalapa. Actualmente se desempeña en el área de prensa del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. En el ámbito cinematográfico, produjo el cortometraje Acapulco Corazón, dirigido por Anaís Pareto, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y el Guanajuato International Film Festival, entre otros. Escribió el cortometraje Coche, que fue seleccionado en el concurso “Nunca es tarde” de Free Machine y que fue realizado por Santiago Fábregas con la producción de Edge Films, mismo que obtuvo el premio del público en línea del
Festival Internacional de Cine de Morelia.

Bio Moderador:
EBER GARCÍA. Maestro en Arte Cinematográfico por el Instituto de Cultura Casa Lamm (2014-2016) y Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa. Fue Director General de Cinematografía en la Secretaría de Turismo y Cultura, miembro de la Red Latinoamericana de Comisiones Fílmicas y de la Red Nacional de Festivales Cinematográficos (2010-2013). Ha colaborado en diversas filmaciones y participado como jurado de festivales nacionales e internacionales. Dentro de su producción profesional dirigió y produjo el cortometraje Día Festivo (2008), Dirigió y produjo Ulises (2016), cortometraje inspirado en el proyecto audiovisual seleccionado por el Programa de Estímulo a la Creación al Desarrollo Artístico del IVEC. Fue productor ejecutivo del cortometraje Ataraxia (2016) de Guillermo G. Vejar. Como productor asociado participó en el largometraje Tlamatinimes. Los Señores del Rayo de André Andrade (2019); el documental masewal Tochan (2020) de J. Miguel Barajas y Melnyk B. Ferman; y el documental En Busca del Apalamich (2021) de Amadeo Marin de Villiers. Es co-productor del largometraje en proceso Tan Irremediablemente Sola (2022) de Juan Pablo Zea Prom y como director se encuentra en la preproducción de su cortometraje Telémaco (2022), historia integrada en una trilogía que retrata a personajes vulnerables y confinados.

Evento Anterior: 7 de agosto
Teatro: Basta con el Bullying