Los Olvidados y su realidad pesimista. 

 

Por Xenia Romero. 

En el año de 1950 Luis Buñuel decidió enfocar su energía en un proyecto cinematográfico que cambió la narrativa audiovisual al mostrar una historia realista y cruda, a través de una mirada llena de pesimismo, donde podemos ver diferentes situaciones, muchas de ellas protagonizadas por niños y adolescentes desesperados que viven en un ambiente marcado por la carencia permanente de una familia que los atienda, con necesidades económicas apremiantes que les impide resolver cuestiones tan básicas como la alimentación, una vivienda segura o la educación. Muchas de las escenas que se presentan son fuertes y representaron un parteaguas con respecto al discurso cinematográfico que se proyectaba en la época. 

En Los Olvidados, Dir. Luis Buñuel, (1950, México), la marginación que se vive en los barrios más pobres de la Ciudad de México es reflejada de forma escandalosa y sin filtros, los personajes principales que viven dentro de esta pobreza son retratados en toda su desgracia y el ambiente inhumano e indigno es algo que se ve durante todo el filme. Las consecuencias que se desprenden de esta situación son mostradas como si fueran una cadena que tiene atrapados a los personajes y cada vez los perjudica más, logrando que solo saquen los peores vicios entre ellos. 

Al ser los personajes principales tan jóvenes y ver en la pantalla grande una representación tan gráfica sobre la pobreza infantil, se puede percibir de forma clara, cruda y tan contundente, lo que sucede cuando hay omisión de cuidados hacia tantos menores que carecen de la mínima atención necesaria, donde ningún adulto es capaz de brindar el acompañamiento, sustento o guía indispensable, por lo que la única manera viable de sobrevivencia es brindarse apoyo entre ellos, conformando una pandilla en la que se ayudan como pueden, pero en ese contexto las decisiones serán tomadas con una total ausencia de valores y sobre todo de educación. 

Una escena terrible de Los Olvidados es cuando todos decidieron robarle a Don Carmelo (Miguel Inclán), cortándole la bolsa donde tenía su dinero a escondido y, debido a que fallaron el robo, deciden vengarse más tarde golpeándolo, aventándole piedras y rompiendo sus instrumentos, dejando al pobre viejo todo herido en el suelo y sin dinero. 

A pesar de que en el filme aparecen distintos personajes, este tiene dos principales, El Jaibo (Roberto Cobo), un joven que está terminando su etapa de adolescencia mientras sufre serios conflictos mientras crece, y Pedro (Alfonso Mejía), quien es un niño que está entrando a la pubertad y es controlado por su compañero El Jaibo. 

El Jaibo es visto en la película como una persona problemática y al ser el mayor es el líder de la pandilla, se nos muestra como un joven que roba, pero al mismo tiempo, por su edad, se siente responsable de los más pequeños y comparte el botín con ellos. Mientras transcurre el filme podemos ver como el comportamiento de El Jaibo va empeorando mientras se desarrolla la trama y pasa de ser un ladrón para convertirse en un asesino. Un tema por destacar es el despertar sexual de El Jaibo, quien intenta comprar un beso de Meche (Alma Delia Fuentes), pero es rechazado y termina manteniendo un encuentro carnal con la mamá de Pedro, interpretada por Stella Inda. 

Ahora hablando de Pedro, este al ser un personaje que sigue teniendo un alma de niño mientras trata de subsistir en un ambiente con tanta crueldad fue, amargamente, el personaje que terminó peor al ser asesinado por El Jaibo, por esta razón el final de este filme es muy triste, debido a que parece que es inevitable el final de Pedro, quien nació sin ninguna posibilidad para crecer o para poder salir de ese ambiente de olvido y decadencia. 

Un mensaje poderoso en Los Olvidados es que nos dice que, ya sea si eres pobre o no, la atención hacia los más pequeños lo es todo para su futuro, porque las omisiones que se tengan en esta etapa pueden desencadenar en verdaderas tragedias, tal y como lo muestra la película donde todos terminaron afectados como consecuencia de un ambiente sórdido, sucio y sin ningún estímulo real para poder romper con la cadena de pobreza en la que nacieron.   

Referencia

Los Detalles Olvidados de los olvidados a 70 años de su estreno. Morelia Film Fest. (n.d.). Retrieved September 30, 2022, from https://moreliafilmfest.com/los-detalles-olvidados-de-los-olvidados-a-70-anos-de-su-estreno

 
ARTÍCULOOBSERVATORIO