La maternidad fragmentada en el cine de Xavier Dolan

 

La maternidad fragmentada en el cine de Xavier Dolan

Por Ariana Durazo.

Desde su ópera prima, mucho se ha dicho sobre la forma tan cruda y fragmentada en laque se representa la maternidad en el cine del autor canadiense Xavier Dolan, rumores y suposiciones de los orígenes de sus historias se han incrementado conforme su filmografía crecía. Entonces, habrá que responder las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que lleva a un joven director a retratar de tal forma a sus madres ficticias? ¿Qué es, específicamente, ese fenómeno al cual llamamos maternidad? ¿Cómo se comunica esta maternidad fragmentada en un contexto estético-cinematográfico? ¿Está presente esta maternidad en el cine de Xavier Dolan, aún cuando no se hable directamente de una madre? Con la ayuda de entrevistas, ensayos, artículos y un análisis profundo de su filmografía, trataré de responder estas preguntas.

¿Qué es la maternidad?

Se define a la maternidad como “un fenómeno sociocultural que trasciende los aspectos biológicos de la gestación y del parto, pues tiene además componentes psicológicos, sociales, culturales y afectivos.” (Cáceres-Manrique FM, Molina-Marín G, Ruiz-Rodríguez M., 2014, citado por Palomar, 2005) Este fenómeno, según Palomar (2005) en La Maternidad: Práctica histórica y cultural, está “compuesto por discursos y prácticas sociales que conforman un imaginario complejo y poderoso” que está intrínsecamente relacionado con el género (p.36). Históricamente, el rol e identidad de madre era el eje central de la identidad femenina, lo cual a través de los años ha ido cambiando y adaptándose a los nuevos roles laborales, políticos, sexuales y laborales que las mujeres pueden tomar en nuestra sociedad, proporcionando nuevos roles con los cuales construir su identidad (Fuller, 2001). Aunque esto depende de diversos factores, Fuller (2001) nos dice que “si bien la maternidad ocupa un lugar central en la vida de las mujeres, para un número creciente de ellas este no es el eje que ordena y da sentido a sus vidas” (p.225).

Xavier Dolan, su cine, y la maternidad como tema central de sus historias.

La maternidad, particularmente la relación madre-hijo y las complejidades de la identidad maternal, son temas centrales en la filmografía de este director canadiense. Xavier Dolan es un director, actor, productor y diseñador de vestuario canadiense. Nacido el 20 de marzo de 1989 en Montreal, Quebec, donde fue criado. Dolan es hijo de Geneviève Dolan, una maestra de Quebec, y de Manuel Tadros, un reconocido cantante y actor egipto-canadiense. Xavier Dolan realizó su primer largometraje, J'ai tué ma mère (2009), a los 19 años, habiendo escrito el guión a los 16. (Saltz, 2013) Su ópera primera, la cual según Dolan es parcialmente autobiográfica, se estrenó en el festival internacional de cine de Cannes en 2009, donde recibió una ovación de pie de 8 minutos y tres premios dentro del festival: C.I.C.A.E. Award (Premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte), Regards Jeunes Prize y SACD Prize (Directors' Fortnight o premio de la quincena de realizadores). Dolan financió esta película con sus propios fondos, además de producirla, escribirla y dirigirla, también realizó el diseño de vestuario de esta. (Provencher, 2009).

Desde 2009, Xavier Dolan ha dirigido ocho largometrajes (sin contar su último proyecto el cual está en la fase de post-producción), y tres videos musicales, incluyendo dos (Hello en 2015 y Easy on Me en 2021) para la reconocida cantautora inglesa Adele.

Filmografía:

-J'ai tué ma mère (2009)

-Les amours imaginaires (2010)

-Laurence Anyways (2012)

-Tom à la ferme (2013)

-Mommy (2014)

-Juste la fin du monde (2016)

-The Death & Life of John F. Donovan (2018)

-Matthias & Maxime (2019)

El trabajo de Xavier Dolan ha recibido críticas generalmente positivas desde el estreno de su ópera prima, siendo reconocido en el medio cinematográfico como un jóven prodigio del cine de autor y generando conversaciones alrededor de sus temáticas de interés: la relación materno-filial, la identidad queer, y las relaciones familiares complicadas y/o fragmentadas que ocupan el centro de atención en varias de sus películas. Esto, combinado con la naturaleza autobiográfica de su trabajo, nos lleva a reflexionar sobre la cualidad estética de sus obras y la destrucción de ciertas “normas” sociales y cinematográficas, particularmente cuando se trata de representar la maternidad, la relación madre e hijo, y la influencia de estas en la construcción de identidades queer. (Queer siendo un termino que se refiere a la identidad de una persona no heterosexual y/o no cisgénero). A continuación, un desglose de las dos películas de Dolan que se centran en el concepto de una relación madre-hijo: Maté a mi madre y Mommy.

Maté a mi madre: un trauma autobiografico.

J'ai tué ma mère (Maté a mi madre) abre con un monólogo, a blanco y negro para enfatizar la oscuridad del tema que se tocará. Hubert, un adolescente de 16 años, nos dice con toda honestidad que ama a su madre, más no puede soportar ser su hijo. Añora con inmensa nostalgia su primera infancia, donde su relación con su madre era más sencilla e inocente, antes de que Hubert tuviera que enfrentar la realidad de la situación. Antes de que Hubert tuviera que lidiar con el divorcio de sus padres.

Tras una de sus múltiples peleas con su madre, Hubert le dice a una de sus maestras que su madre está muerta, y cuando esta se entera de que Hubert miente, le dice que figurativamente ha matado a su madre. Hubert está completamente de acuerdo, y esto lo inspira para escribir un ensayo que lleva el título de la película. Según Dolan, Maté a mi madre es parcialmente autobiográfica, y es aquí donde comenzamos a ver vestigios de la misma persona que interpreta al personaje: Xavier Dolan. (Provencher, 2009)

En J'ai tué ma mère vemos tras los ojos de Hubert, experimentamos la desesperación de las explosivas peleas y poco entendimiento de su madre, la necesidad de mantener su homosexualidad en secreto porque sabe que ella buscará una forma de insertarse en su relación, la rabia que siente Hubert al saber que estaría mejor viviendo por su cuenta pero inevitablemente tiene que abstenerse a las desiciones de una madre que no lo comprende y un padre que no lo conoce. La secuencia más impactante nos muestra una conversación entre Hubert y su madre, donde él, tras una sarta de reclamos, promesas de jamás volver a verla cuando cumpla la mayoría de edad, y una extensiva lista de todo aquello que odia de su madre, pregunta: “¿Qué harías si muriera hoy?” su madre no logra responder, y Hubert se sube a un autobús, dejándola atrás. Finalmente, mientras lo ve irse, su madre contesta para sí misma: “Moriría mañana.” Es como si Hubert y su madre estuvieran atrapados dentro de sí mismos, sabiendo perfectamente que se aman, pero completamente incapaces de mostrarlo.

Mommy: la otra cara de la moneda.

El 19 de septiembre de 2014, la obra más aclamada de Xavier Dolan llega a las pantallas de Canadá. Mommy habla sobre la complicada y disfuncional relación entre Diane y Steve, madre e hijo, quienes viven en una Canadá ficticia donde una nueva ley permite a padres de hijos trastornados dar custodia de sus hijos a una institución mental sin repercusión legal alguna, ni costo monetario. Tras ser expulsado de una institución para jóvenes por haber causado un incendio que hirió gravemente a un compañero, Steve es puesto de vuelta en manos de su madre. Diane, siendo una viuda con una fuente de ingresos mínima, se ve en la necesidad de decidir si criar a Steve y sacrificar su empleo o cederle su custodia al estado. Al principio, Diane rechaza la idea completamente y hace todo en su poder por mantener en casa a Steve, quien sufre de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (además de una serie de trastornos no diagnosticados) y puede volverse violento ocasionalmente. Con ayuda de su vecina Kyla, quien tiene su propia historia complicada con respecto a la maternidad, Diane sufre los altibajos que Steve trae a su vida, mientras vuelve a enamorarse de un hijo que previamente se encontraba distante. Si J'ai tué ma mère es un desahogo por parte de un hijo, Mommy es una disculpa para la figura materna. Esta película obliga a la audiencia a ponerse en los zapatos de Diane y preguntarse si realmente es saludable y sostenible el amor incondicional, si realmente, puestos en su situación, podríamos hacer algo mejor. Estéticamente, Mommy está llena de peculiaridades características de su autor: música popular moderna, vestuarios increíblemente específicos a su personaje, colores resplandecientes y secuencias surreales de ensueño. Pero lo más característico del aspecto estético del filme es su relación de aspecto 1:1, un formato considerablemente pequeño para un largometraje moderno. Según dice Dolan en una entrevista con Chris O’Falt, tomó la decisión de jugar con la relación de aspecto para forzar a los espectadores a concentrarse exclusivamente en los personajes: sus rostros, sus expresiones, sus idiosincrasias y sus cercanías otros seres. (O’Falt, 2015) Sin embargo, hay dos momentos claves de la película en la que el formato se expande, dándonos un respiro justo cuando los personajes se sienten más libres o felices. La primera escena con cambio de formato, en la que Steve literalmente extiende los brazos para empujar los laterales del cuadro mientras el hit noventero de Oasis llamado Wonderwall suena de fondo, recibió una inesperada ronda de aplauso a media película por el público difícil de complacer del festival de Cannes en 2014. (Dalton, 2014) Esta escena se volvió increíblemente popular dentro de la esfera cinéfila, y da mucho que decir sobre la influencia de una segunda figura materna, por más inconvencional que sea Kyla, en las vidas tanto de Steve como de Diane.

Podemos entonces decir que Mommy es un trabajo más maduro pero ciertamente no menos doloroso que J'ai tué ma mère, en este filme Xavier Dolan logra comprender a Diane a la perfección, y la plasma de la forma más humana posible, con todos sus defectos y peculiaridades, con todas sus fallas y tendencias problemáticas, sin dejar de lado el inmenso amor que tiene por su hijo y la increíble carga emocional que carga desde el primer instante en que la vemos en pantalla, hasta el último segundo antes de que los créditos comiencen a ascender.

Del anhelo de Les amours imaginaires al horror psico-sexual de Tom à la ferme.

Aunque no es de forma tan explícita como en las antes mencionadas películas sobre maternidad de Xavier Dolan, el resto de su filmografía se ve altamente influenciada por la falta de una figura materna estable y saludable. Desde el primer largometraje hasta el ultimo podemos encontrar en los personajes estos temas recurrentes causados en cierta parte por la falta de una figura materna estable en el desarrollo de Dolan: problemas con la regulación de emociones, hiperactividad y decisiones erráticas, falta de autoestima y búsqueda de relaciones tóxicas, hipersexualización propia y externa, miedo de enfrentar o relacionarse con familia, problemas con la auto-percepción, homofobia internalizada, y -de forma no negativa- el uso de la identidad y espacios queer para reparar o crear desde cero un entorno familiar compuesto por amigos, a falta de poder reparar o aceptar el entorno familiar biológico. Desde el triángulo amoroso y juvenil de Les amours imaginaires hasta la necesidad del uso de violencia para alcanzar el placer sexual en Tom à la ferme, la filmografía de Xavier Dolan se encuentra repleta de situaciones y experiencias comunes entre jóvenes queer que sufren de algún tipo de rechazo por parte de padre, madre o ambos. (Katz-Wise, S. L., Rosario, M., & Tsappis, M., 2016) Esto ha llevado a que tanto jóvenes como adultos LGBTQ+ se interesen e indaguen en el cine de Xavier Dolan, a pesar de su tendencia a ser difícil de digerir o entender sin conocimiento de lenguaje cinematográfico previo.

Dolan es un ejemplo de que si conoces bien las reglas del cine, puedes romperlas exitosamente para comunicar exactamente lo que sientes, a veces sin tener que utilizar las palabras. Xavier Dolan hizo arte a base de traumas, y se construyó una impresionante carrera cinematográfica con poco presupuesto y nula experiencia. Ahora, se nos invita a analizar y disfrutar de las películas de Xavier Dolan con un ojo crítico, una y otra vez, hasta que su más nueva obra llegue a una sala de cine y nos arrebate los lentes de color rosa, obligandonos a verlo todo con los trágicos ojos de la dura realidad.

Referencias:

● Cáceres-Manrique FM, Molina-Marín G, Ruiz-Rodríguez M. Maternidad: un proceso con distintos matices y construcción de vínculos. Aquichan; 2014. 14(3): 316-326. DOI: 10.5294/aqui.2014.14.3.4

● Palomar C. Maternidad: historia y cultura. (Internet). La Ventana 2005 (visitado 24 junio 2022). Disponible en: www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/laventan/35-69.pdf

● Donas, S. (2001). Adolescencia y juventud en América Latina. Libro Universitario Regional.

https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/3946983/adolesc_y_juv_en_america_latina_libro_2001-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1656091388&Signature=djB~YdYxKeDDuTAvXnx5dbBS-FJMdhWJDAGuTqZXXjF2~XbBSjL~A2ir6R6A7MCBEv1GhXS6EvNP2nBkDuzD0hZ~QDjsqSD51Pk44pumyRpU2THLU29vgtTAds4kBEFOZKtIEgzBNHhUJaH5iTt46zUa1RssDEnOvxn8-xaDcXSSrl-cjxfUK7lmZh0pylEAb8dlBzrbZS5yV2omBbfTNbo2x83Jh3j6D9kSEU70bOjqFFc4y02-jAKjUCmBKClDYb4lRdquj9mbfu1M9zA5ghQ3R52g9MgJ1XfpzbKx9gYtKmmyYCifDt5-KH66ggircDpg6PHD-xhDMSKGNo3Ig__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA#page=219

● IMDb. (s. f.). Xavier Dolan. Recuperado 27 de junio de 2022, de

https://www.imdb.com/name/nm0230859/

● Saltz, R. (2013, 14 marzo). ‘I Killed My Mother,’ a Xavier Dolan Film. The New York Times. Recuperado 27 de junio de 2022, de

https://www.nytimes.com/2013/03/13/movies/i-killed-my-mother-a-xavier-dolan-film.html

● Xavier Dolan. (2022, 20 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado 27 de junio de 2022 de

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Xavier_Dolan&oldid=141078524.

● Provencher, N. (2009, 15 mayo). "Xavier Dolan: "J'ai toujours vu Cannes dans masoupe"". Le Soleil (en Francés). Archived from the original on 18 May 2009. Recuperado 27 de junio de 2022 de

https://www.lapresse.ca/le-soleil/dossiers/festival-de-cannes/200905/14/01-856681-xavier-dolan-jai-toujours-vu-cannes-dans-ma-soupe.php

● Nguyen, N. (2015, 1 febrero). French-Canadian Filmmaking Prodigy Dolan Muses on ‘Mommy’. Washington Diplomat. Recuperado 27 de junio de 2022, de

https://washdiplomat.com/french-canadian-filmmaking-prodigy-dolan-muses-on-mommy/

● Dunks, G. (2017, 31 marzo). Xavier Dolan Is The 26-Year-Old Filmmaking Prodigy

Who’s About To Make You Feel Mighty Inferior. Junkee. Recuperado 27 de junio de 2022, de

https://junkee.com/xavier-dolan-is-the-26-year-old-filmmaking-prodigy-whos-about-to-make-you-feel-mighty-inferior/54653

● O’Falt, C. (2015, 8 enero). Why Xavier Dolan’s ‘Mommy’ Was Shot as a Perfect Square.

The Hollywood Reporter. Recuperado 6 de julio de 2022, de

https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-news/why-xavier-dolans-mommy-was-756857/

● Katz-Wise, S. L., Rosario, M., & Tsappis, M. (2016). Lesbian, Gay, Bisexual, and

Transgender Youth and Family Acceptance. Pediatric clinics of North America, 63(6), 1011–1025. Recuperado 6 de julio de 2022, de https://doi.org/10.1016/j.pcl.2016.07.005

● Dalton, S. (2014). ‘Mommy’: Cannes Review. The Hollywood Reporter. Recuperado 6 de julio de 2022, de

https://www.hollywoodreporter.com/news/general-news/mommy-cannes-review-706363/

 
ARTÍCULOOBSERVATORIO