OBSERVATORIO

View Original

SEPTIEMBRE MES QUE PROMUEVE LA PREVENCIÓN AL SUICIDIO

Salud mental

La OMS describe la salud mental como: un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Es importante destacar que:

  • La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales.

  • La salud mental es parte integral de la salud; tanto es así que no hay salud sin salud mental.

  • La salud mental está determinada por múltiples factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales.

  • Existen estrategias e intervenciones intersectoriales eficaces y rentables de promoción, protección y restablecimiento de la salud mental.

Prevención del suicidio

Cada 10 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Prevención al Suicidio. El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. El desafío fundamental de dicha prevención es identificar a las personas vulnerables y en situación de riesgo; entender las circunstancias que influyen en su comportamiento autodestructivo y estructurar intervenciones eficazmente.

Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

Es posible prevenir los suicidios adoptando medidas a nivel de la población, de determinados grupos poblacionales y del individuo. La OMS ha elaborado una guía para prevenir el suicidio denominada LIVE LIFE («Vive la vida») en el que se recomiendan las siguientes intervenciones de eficacia demostrada que se basan en la evidencia:

  • Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos.

  • Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio.

  • Desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida.

  • Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.

Información tomada de la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Dónde puedo pedir ayuda?

  • 1-888-628-9454

Línea de Prevención del Suicidio.

  • 800 911 2000

Línea de la vida, ayuda profesional para personas que sientan alguna alteración emociona (estrés, ansiedad, tristeza, etcétera).

  • 800 015 16 17.

Línea de Ayuda Origen brinda asesoría psicológica, legal y médica, de manera gratuita y confidencial.

  • (55) 5259-8121.

SAPTEL Cruz Roja Mexicana es un servicio de salud mental a distancia.

ANTE UNA CRISIS, RECUERDA…

¡TE QUEREMOS CON VIDA!