5 PELÍCULAS INFRAVALORADAS DE GRANDES DIRECTORES

 

Por: Armando Del Olmo estudiante de OCEC

Si nos vamos por definición. Cuando algo lo denominamos infravalorado quiere decir que le estamos atribuyendo un valor menor de lo que en realidad posee. En todos los aspectos es común escuchar cosas como: “ese álbum está infravalorado”, “este restaurant no tiene el crédito que se merece”, “ese jugador merece más reconocimiento”. Para ya meternos al meollo del asunto, en el mundo del arte aún cuando un autor ya establecido tiene magnitud de gran alcance ciertas obras dentro su filmografía pasan por debajo del radar del ojo público o en su momento no tuvo la recepción que se merecía. Pero incluso los más grandes dentro de su terreno tienen un trabajo poco reconocido dentro de su repertorio.

A continuación veremos 5 filmes de grandes directores.

MOTHER (2009) DIR. BONG JOON HO

Si eres de esos afortunados que descubrió quién era Bong Joon Ho con PARASITE (2019) hazte el favor en checar toda su filmografía porque Joon Ho siempre fue un maestro detrás de la cámara pero la fama global apenas le llego  (y justamente), y si prosigues a seguir mi recomendación empieza con MOTHER, si bien no la considero la mejor del director pudiera decir que en lo personal es mi favorita del mismo. En breves términos MOTHER sigue la historia de una mamá de edad avanzada (Hye-ja kim) que trata de resolver un crimen de asesinato por el cual su hijo fue inculpado. Créanme que eso es lo único que puedo contarles acerca de la trama, conforme más avanza la historia salen a ras tantas cosas acerca de los eventos y de los personajes en cuestión que no quieres que nadie te delate ninguna sorpresa  que esta narrativa ofrece. Todas las cualidades por las que Joon Ho se ha hecho reconocido están presentes aquí. Al igual que en PARASITE que la historia empieza con una familia queriéndose infiltrar a la casa de otra pero evoluciona a una historia que te habla acerca del clasismo. MOTHER empieza como una historia de misterio pero evoluciona a mostrarle a la audiencia lo que una madre está dispuesta hacer por su hijo. Desde el éxito monumental que tuvo en los Oscares, ha salido a conversación más películas de Bong Joon Ho como THE HOST (2006) o MEMORIES OF MURDER (2003) pero sigo viendo que esta película en específico  permanece fuera de la conversación cuando en mi opinión puedo decir que es una de las obras maestras que el autor coreano tiene que ofrecer.

HIGH AND LOW (1963) DIR. AKIRA KUROSAWA

Kurosawa es y siempre será uno de los grandes, me atrevo a decir que si hacemos un monte rushmore de directores su cara estaría esculpida ahí sí o sí. Sin embargo incluso un titán como él es víctima de tener una obra suya denominada “infravalorada”, pero si juego al abogado del diablo aquí, Kurosawa tiene tantos títulos bajo su nombre que es inevitable que una que otra película se quede por detrás en términos de elogios. Siempre que sale el nombre de este director lo primero que la gente dice que tienes que ver son títulos como SEVEN SAMURAI (1954), YOJIMBO (1961), THE HIDDEN FORTRESS (1958), RAN (1985).  Y en su defensa son títulos que sintetizan muy bien el estilo de filmar de Kurosawa pero HIGH AND LOW  merece estar entre los top de mejores obras realizadas por este director. La trama sigue a Kingo Gondo (Toshiro Mifune) el cual tiene un cargo muy alto en una compañía de zapatería, resulta ser víctima de un chantaje  en el cual un niño resulta ser secuestrado y se tiene que idear un plan de rescate. Como en la película anterior no quiero revelar más detalles de la trama. Desde el inicio de la película hay sorpresas que sería un crimen si alguien te las dice antes de verla. Como es común en las películas de Kurosawa el blocking y el staging son magistrales, los primeros 40 minutos de la película son una masterclass de guion, la historia te hace cuestionar qué harías tú si estuvieras en el lugar del protagonista. Una película digna de un titán en la cinematografía

BLOW OUT (1981) DIR. BRIAN DE PALMA

De Palma es uno de los miembros del infame conjunto “The Hollywood brats” nombre que se le adjudico al grupo de directores cuyos integrantes son ni nada más ni nada menos que Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Brian De Palma. Dentro de esta lista estoy en debate conmigo mismo si esta u otra cinta que veremos más adelante es la más infravalorada de este conteo. La razón es que De Palma al igual que sus colegas no es ningún extraño en fabricar clásicos: SCARFACE (1983), THE UNTOUCHABLES (1987). Pero nunca veo que hablen de BLOW OUT. El único medio por el cual llegue a conocer esta película es porque en una entrevista a Quentin Tarantino le preguntan qué películas se llevaría a una isla desierta y esta fue una de las nombradas, al poco tiempo la busqué hasta interceptarla y mi cabeza explotó, ahora si, en este caso pienso que esta es la mejor película de la filmografía de Brian De Palma. BLOW OUT cuenta la historia de un sonidista de películas, Jack (John Travolta) es testigo de un accidente de carro pero al poco tiempo se da cuenta que grabó algo que evidencía que hubo algo detrás de ese accidente. Para empezar BLOW OUT tiene uno de los mejores diseños sonoros que hay, una de las mejores actuaciones en la carrera de Travolta y uno de los mejores finales que he visto en una película en mi vida. Por favor véanla si algún día tienen la oportunidad.

CRONOS (1993) DIR. GUILLERMO DEL TORO

Yo sé, yo sé. Del Toro no solo en México sino en el mundo es una eminencia. Y en parte esta elección puede parecer un poco injusta porque esta es la opera prima de Del Toro y son muy pocos los directores que destacan desde su primer largometraje. Pero al igual que Bong Joon Ho cuando consigues éxito y fama internacional en una etapa ya madura en tu carrera es fácil que tus trabajos más recientes sean los más populares cuando la gente discute de sus obras y si bien hoy en día Del Toro ya tiene un estilo más que definido en su lenguaje de cámara, los diseños con los que decora sus encuadres, las ya características criaturas que se han hecho emblema de él. CRONOS demuestra que en términos de guion y simbolismos dentro de la historia él siempre fue una persona a la cual tenerle atención. Aquí vemos la historia de un artefacto que se dice provee vida eterna cae por accidente en las manos de un hombre de familia Jesus Gris (Federico Luppi). Al igual que Stephen King crea historias con una apariencia en la superficie pero algo completamente diferente  en el interior, por ejemplo: Salems’ Lot  en su superficie es una historia de vampiros pero en realidad es acerca de un escritor tratando de liquidar sus demonios del pasado. CRONOS en su superficie es una historia de un artefacto que otorga la vida eterna en su interior es una historia acerca de la familia. Si te proclamas ser fan de Guillermo Del Toro tienes que checar su primera película si no lo has hecho aún.

ED WOOD (1994) DIR. TIM BURTON

Cuando dije que estaba en debate cuando hable de BLOW OUT era por esta película, no sé cuál de estas dos es lamas infravalorada de esta lista pero lo único que diré que quizás me incline a una de las respuestas es que dentro de la filmografía de Tim Burton verdaderamente nunca, nunca escucho que hablen de ED WOOD, todos siempre hablan de EDWARD SCISSORHANDS (1990), BEETLEJUICE (1988), SLEEPY HOLLOW (1999), BATMAN (1989), etc. Pero en serio les reitero nadie menciona a este filme, parece un hoyo negro dentro de su carrera. Pero ED WOOD enserio es de lo mejor que este director nos ha entregado. Esta película nos cuenta gran parte de lo que fue la carrera de Edward D. Wood Jr (Johnny Depp) uno de los infames directores de culto dentro de la historia del cine. Si no sabes quién fue él no te preocupes, específicamente puse la palabra infame para describir a esta persona por que Edward Wood fue en su momento lo que hoy en día es Tommy Wiseau. Un cineasta famoso por hacer películas pésimas pero dichas cintas tuvo éxito a su propia manera. Como pueden intuir ED WOOD no es la típica película biográfica que te muestra una historia de éxito y si es que sabes lo que fue la vida real de Edward Wood sabes que esta no tuvo un final muy feliz que digamos. Pero en lo personal esta historia toca fibras sensibles en mi porque el mensaje que Burton te quiere transmitir es que aun aunque no tengas talento y aun aunque no eres nada bueno para lo que quieres hazlo de todos modo, no importan los estándares ni lo que la gente clasifique como calidad si en verdad amas algo hazlo nunca sabes que quizás inconscientemente hagas historia pero a tu propia manera. ED WOOD tiene una fotografía en blanco y negro hermosa, una actuación de Martin Landau como un Bela Lugosi que te hace pensar que regreso de la tumba y sobretodo es un homenaje al cine de clase b que se quedó olvidado en la historia pero no en la memoria de Tim Burton.

 
OBSERVATORIO