STUCKMANN: de cinefilo a cineasta
Por: Armado Del Olmo estudiante de OCEC
PRÓLOGO
La inspiración es una de las bendiciones que tenemos nosotros los seres humanos, una persona inspirada es capaz de crear y/o hacer cosas que nunca hubiera imaginado. Dentro del mundo del arte la inspiración es un tema constante respecto a la materialización de las ideas; Por definición poética el arte tiene como objetivo explicar la existencia, y los artistas son los encargados de proveer su explicación respecto a esta.
La inspiración en el artista no es solo una bendición, es una necesidad y a un artista inspirado no lo para nada ni nadie, la historia de Chris Stuckmann es una que como cinéfilo te llenara de orgullo, sonrisas, lágrimas y valga la redundancia, inspiración, comencemos.
PARTE 1:
EL NIÑO QUE VEIA PELICULAS
Stuckmann nació un 15 de abril del año 1988, en Boston Heights, Ohio (lugar donde sigue residiendo). Chris vivió su infancia e inicios de la adolescencia en la década de los 90s, época en la que personas como Spielberg, Scorsese, Zemeckis y Raimi ya eran titanes de la industria y gente como Richard Linklater, Quentin Tarantino y Paul Thomas Anderson estaban a punto de marcar la nueva moda en Hollywood.
El cine y la cultura pop influyeron y lo acompañaron en su crecimiento como persona, en varias entrevistas recuerda con cariño esos momentos de la infancia, como el estar pegado al televisor y ver unas letras amarillas transportarte a una galaxia muy, muy lejana como en STAR WARS (1977), el ver a un profesor de historia ser participe en una de las persecuciones de carros más emocionantes de la historia en RAIDERS OF THE LOST ARK (1981), ver a Iñigo Montoya declararle vendetta al asesino de su padre en THE PRINCESS BRIDE (1987). Pero aquellos que hemos seguido a Chris desde ya hace un tiempo sabemos que hay una historia en específico, un momento en específico que marcó un antes y un después en su vida.
El primer fin de semana de Agosto de 2002 Chris iría al cine a ver la nueva película del director que ha causado conmoción en los últimos años, tal película es SIGNS (2002) y tal director es M. Night Shyamalan. Al salir de esa sala oscura Chris se dijo a sí mismo, “Hubo alguien detrás de ello, a alguien se le ocurrió esto, hubo un director, hubo un asistente, un editor, hubo alguien que hizo o ayudó a crear esto, quiero hacer eso, quiero crear eso por el resto de mi vida”.
PARTE 2:
UN PASEO POR YOUTUBE
Háganme un favor, remontémonos a inicios de la década pasada entre 2011-2012. Si al igual que yo eras un cinéfilo divagando los diferentes lares del internet, notabas que sí había portales de cine en internet, como the movie blog, críticas opinión, IMDb, etc. Pero algo curioso estaba sucediendo en YouTube, varias personas empezaron a fundar su canal para hablar de su pasión, la cual era el cine. En si esta corriente de creadores de contenido consistía en reseñas pequeñas de los estrenos de la semana, quick movie reviews. Si nos ponemos estrictos acerca de la historia de esta moda los dos pilares dentro de este terreno fueron Jeremy Jahns, Schmoes Know y como podrán adivinar Chris Stuckmann. A pesar de que nunca dominaron el espacio del internet y nunca llegaron al número como otros creadores en su momento, sí tuvieron éxito en formar su propio sesgo de audiencia, un público que al igual que ellos tenían un gusto similar por las películas, ya que en lo personal siento que tuvieron el éxito conseguido porque no se cerraban a un tipo de cine en específico, claro, lo más común de lo que hablaban era de Hollywood pero podían hablar de todo tipo de cine y de la manera que quisieran, no estaban condicionados por un productor o conducto de programa, ellos eran los responsables de su material. Pronto más gente empezó a unirse a esta moda, entre ellos: Tom Chatalbash, the frickenfilmcritic, what the flick, the movie couple, Grace Randolph, Comicbookgirl19. Yo sé que hoy en día canales en internet dedicados específicamente a reseñar y analizar películas es de lo más normal dentro de la plataforma de YouTube pero para este periodo en específico era algo en etapa prematura todavía. En lo que cabe a este tipo de material un show que marcó precedentes fue lo que empezó siendo AMC movie talk, lo cual se transformó en COLLIDER movie talk, que acá entre nos, si estás leyendo esto y ves este programa, procederé a darte un abrazo. Hoy en día dentro de la escena nacional tenemos a Hector Portillo con su canal CAJA DE PELÍCULAS o Gaby Meza con FUERA DE FOCO. En España está Alejandro Calvo con SENSACINE, no estoy muy seguro con el siguiente dato pero puedo decir que todas estas últimas personas mencionadas se vieron de una manera influenciadas por todos los nombres previamente mencionados, muchas de estas personas siguen activas dentro de la plataforma pero si eres alguien como yo que los sigue desde hace ya mucho tiempo sabes que la dinámica ha cambiado, pero yo en lo personal siempre recordaré con cariño esa época “dorada” (para mi), de todos esos creadores que se dedicaban a hacer reseñas en YouTube, siento que de cierta manera me ayudaron a madurar mi ojo como espectador y analítico del cine, yo sé que quizás ninguno de ellos lea esto o algo por el estilo pero desde el fondo de mi corazón les agradezco que me acompañaron gran parte de mi vida, pero con Stuckmann algo pasa y el solo reseñar y hablar de cine no lo llenaba del todo, él quería crearlo y SPOILER, eventualmente se le daría la oportunidad pero antes de entrar de lleno en eso quiero comentar algo importante que está pasando.
PARTE 3:
UN NUEVO LLAMADO AL CINE
En las palabras de Anton Ego, “Si bien no todo mundo puede ser un gran artista, un gran artista puede salir de cualquier lugar”. Si algo nos ha enseñado la historia del cine es que un gran cineasta puede venir de cualquier lado. Federico Fellini empezó en la publicidad, Ingmar Bergman empezó en teatro, George Miller primero fue doctor antes de llegar al cine, Guillermo Arriaga estudió comunicación, empezó publicando sus libros y luego incursionó en el mundo del cine. Todo esto anterior para recalcar que al cine puede entrar quien quiera, y un espacio el cual nos está proveyendo de futuros cineastas es YouTube.
Yo sé que a veces es fácil no tomar con gran seriedad a alguien en la plataforma de YouTube queriendo hacer el salto al cine, a un principio casi todo mundo quería hacer ese salto y muchos “murieron” en el intento, se me hace demasiado curioso (o irónico) que ahora muchas personalidades del cine están haciendo el salto a YouTube, pero eso es tema para otro día.
Algo está pasando, hace unos pocos días note en un video-ensayo, que lentamente una nueva camada de cineastas está saliendo de esta misma plataforma, David F. Sandberg director de SHAZAM! (2019) primero publicó su cortometraje de LIGHTS OUT (2013) en YouTube y luego este cortometraje tuvo la fortuna de convertirse en un largometraje por el año 2016, Jon Watts tuvo sus inicios con un canal llamado waverlyflams en el cual él con otras personas publicaban sus ideas en forma de videos, mi caso preferido en esta rúbrica es el de Bo Burnham, de videos paso a ser comediante y de comediante a uno de los cineastas más prometedores sacando dos joyas: EIGHT GRADE (2018) e INSIDE (2021).
Ahora entra en juego Chris. Como les comente desde hace ya mucho tiempo, él nos daba a entender a nosotros su audiencia que a pesar de que hablar de cine era algo que le daba gusto y gracias a ello consiguió un buen salario, eso no lo llenaba del todo, esas historias dentro de él solo hacían que le punzaran las venas con esas ansias de escribir, de crear, filmar. Desde su infancia hacía pequeños cortometrajes, como películas fan-made de Indiana Jones. Incluso tenía un sub canal en el que se hallaban uno que otro corto hecho enteramente por él. Pero fue en el 2018 cuando su camino empezó a tomar un rumbo distinto.
Este año fue cuando estrenó su primer cortometraje a manera “profesional” titulado AUDITORIUM 6, en el momento en el que escribo este artículo (desconozco la trama y los detalles de esta producción), supe que tuvo un estreno en ciertas salas cerca de la zona donde vivía y creo que en un evento donde enseñaron un compendio de cortos de terror tuvo una proyección, he buscado en muchos portales y he intentado buscar proyecciones del corto pero desafortunadamente no he tenido éxito, espero pronto esté disponible. Pero sé que en cierta medida ha tenido una muy buena respuesta y atención a partir de este proyecto.
Al año siguiente dentro de su propio canal decidió estrenar su segundo corto NOTES FROM MELANIE (2019) que trata acerca de un guionista de películas de clase B, baratas y hechas a las carreras que recurre a su ex pareja que ya es una guionista reconocida pero a la misma vez una supervisora de guión. Si llevas siguiendo a Stuckmann desde hace ya mucho tiempo y ves este proyecto notarás varios chistes y referencias recurrentes que ha hecho en sus propios videos. Simultáneamente con el lanzamiento de estas dos historias en su canal sube una serie de videos titulados “my filmmaking journey” en el que cuenta a detalle cómo ha sido el proceso de levantar estas micro-producciones y como en específico apuntaba a ya realizar su primer largometraje. Para este punto yo veía a Chris como ese amigo que siempre te decía “ de mi te acuerdas, yo haré cine” y nunca dudaste de él pero sabes que ese tipo de metas viene con muchos sacrificios que no muchos están dispuesto a hacer, pero nadie, ni siquiera él sabría que es lo que lograría con esto.
PARTE 4:
EL SUEÑO CERCA A LA REALIDAD
Con ya dos cortometrajes y una muy buena carrera en YouTube, Chris Stuckmann ha decidido entrar a las grandes ligas. Recuerdo haber llegado a mi casa un día cualquiera y ver en twitter el anuncio oficial de que un crítico en cine de internet ya había tenido luz verde para dirigir su primera película. Poco tiempo después él mismo sacó un video afirmando la noticia. Ahora ese amigo con ese sueño llegaba a ti y te decía “te dije que lo iba lograr” y a ti solo te queda responderle “lo logró''. Parecía que lograría entrar en producción a corto plazo pero para agregarle más conflicto a esta narrativa de lo que pintaba ser un logro cumplido, IATSE que en términos básicos es el sindicato de todos los trabajadores dentro de un set de filmación, anunciaban que podían entrar en huelga debido al trato que estaban recibiendo dentro de las filmaciones donde formaban parte. Quizá para algunos esta noticia pasó por muy debajo de la mesa pero si indagamos más a fondo esto tuvo una gran repercusión dentro de todo el sector cinematográfico, como con lo de las personalidades haciendo el salto a YouTube dejaremos el asunto de la IATSE para otra ocasión ya que es todo un caso del que quizá apenas y hayamos visto la punta del iceberg. Pero en cuentas resumidas la producción que llevaría el título SHELBY OAKS la cual estaba destinada a ser el debut cinematográfico de Stuckmann se vio en la necesidad de posponer su rodaje, dentro de las consecuencias de esta decisión fue que gran parte de su financiamiento (por no decir todo, aquí la verdad no tengo el dato exacto) se fue con ello.
Ante esta disyuntiva muchas personas ya hubieran declarado un fracaso la producción pero no esta persona, este niño que tenía su sueño ya más cerca que nunca no cedió a las circunstancias de su alrededor, él estaba dispuesto a seguir por sus propios medios. Poco tiempo después de lo relatado Chris sacó un nuevo video a su canal en el que comentaba que iba iniciar una campaña en KICKSTARTER para conseguir el financiamiento que requería su producción, esta campaña estaba dividida en metas, la mínima de 200,000 Dlls y la máxima de 1,000,000 Dlls. Dentro de este anuncio Chris se veía dudoso de los resultados de tal decisión pero él quería hacer esta película y, el NO, era inexistente dentro de las opciones, no importaba el presupuesto, esta producción se hacía porque se hacía y en el lapso de un mes esta película haría historia incluso antes de que rodaran las cámaras.
El día 26 de marzo era el último mes para hacer donaciones, cualquier cantidad era bienvenida y créanme que les digo que incluso si solo donabas un dólar se te será recompensado con material exclusivo de la producción y claro, una invitación a una función o una copia de la película para ti. Recordemos los datos: la meta inicial eran 200 mil y la máxima era 1 millón. Yo siempre pensaba que las probabilidades solo se superaban en las películas, pues esta vez la realidad superó a la ficción y la campaña cerró con 1,390,845 Dlls, más de 14,000 personas donaron de su propio dinero para ver esta historia cobrar vida. El niño que veía películas ahora estaba a punto de hacer una y no solo eso, la haría con la ayuda de la gente, esa gente que lo vio crecer en redes, esa gente que al igual que él nunca dejaron de creer en él, un artista inspirado no lo para nada y estoy seguro que a Chris nada lo va a parar en hacer de esto la mejor película posible. Esto no tiene precedentes, esto es un antes y un después en el mundo del cine, toda la industria ya está volteando a ver este suceso. Lo reitero, esto quizás no se vea como algo grande en la superficie pero en serio que estamos presenciado historia en el ámbito del cine independiente.
EPÍLOGO
Chris Stuckmann es solo uno de muchos que tiene el mismo sueño de crear cine y con esto nos acaba de demostrar que habrá demasiada gente que no crea y no te apoye pero al igual que eso, habrán más de 14,000 que sí lo hagan y te depositen la confianza para que vayas y hagas eso que siempre quisiste hacer, vivir del cine, en serio Gracias Chris, hablo por muchos que nos inspiras en no rendirnos.