Regresar a todos los eventos

Taller de Escritura y Creación Narrativa

TALLER DE ESCRITURA Y CREACIÓN NARRATIVA

Regístrate para saber como apartar tu lugar, te contactaremos por Whatsapp o correo electrónico.

MODALIDAD:

A Distancia

INICIO - FINAL:

18 de Julio - 10 de Agosto

SESIONES:

8 sesiones de 3 horas c/u

DÍAS Y HORARIO:

Lunes 17:00-20:00 y Miércoles 17:00 – 20:00 hora de CDMX

HORAS TOTALES:

24 hrs en clase /  8 hrs independientes

CUPO MÁXIMO :

20 Personas

COSTOS:

Público en general

$3,600MXN /

$180USD

Estudiantes con credencial / Becados

$2,700MXN/

$135USD

Obtén una beca

Comunidad OCEC (Estudiantes y Docentes)

$1,800MXN/

$90USD

PRESENTACIÓN

La Incubadora LAV es un espacio de experimentación destinado a la escritura y a la creación de proyectos audiovisuales de ficción. Durante el proceso se explorarán los medios de generación de las obras potenciando una visión de autoría en un entorno dinámico que propicia un constante cuestionamiento del relato. La materia prima con la que trabajamos son las imágenes (visuales o sonoras) que aparezcan en un recuerdo fragmentado, en un sueño atiborrado, en la imaginación más volátil, en una crónica fáctica, en un acto poético o en la literatura más oscura, siempre y cuando germinen en ellas el objeto audiovisual. Finalmente escribiremos una sinopsis tratamiento argumentativo y/o guion literario y realizaremos (opcional) una maqueta audiovisual o teaser de lo que pretende ser la obra en un futuro.

DIRIGIDO A:

Personas interesadas en contar una historia a través de un texto escrito y de manera opcional una pieza audiovisual.

Este taller es realizado gracias a la colaboración con:

CONSIGUE UNA BECA PARA ESTE TALLER

/ / /

CONSIGUE UNA BECA PARA ESTE TALLER / / /

• Personas mayores de edad con ganas de contar una historia de ficción y llevarla a texto escrito y opcionalmente a una pieza audiovisual, con o sin experiencia previa sobre cine o lenguaje audiovisual.

• Los participantes podrán analizar su entorno para encontrar las imágenes o sonidos que sean disparadoras de sus próximas historias y serán capaces de conceptualizar y llevar estas ideas a un formato audiovisual.

• Las clases se realizarán durante 3 horas aprox., 2 veces por semana, lunes y miércoles en formato de taller virtual. El instructor llevará adelante de manera práctica y con herramientas audiovisuales el contenido de cada encuentro y se propondrá a las personas que participen que realicen los ejercicios individuales o colectivos tanto de forma sincrónica o asincrónica. Por esta razón es indispensable la asistencia a los encuentros.

TEMARIO

• Cuando nos encontramos en una instancia primaria de desarrollo, hay que tener claro que las idea surgen estimuladas o influenciadas por lo que hayas leído, visto, escuchado o vivido. Un momento marcado en nuestra memoria. El objetivo de este bloque es establecer los elementos narrativos que construyen nuestros relatos. Usando la realidad como materia prima y fuente de imágenes disparadoras y generadoras que surgen en el acto/momento de escritura narrativa.

• El cine es un registro de nuestra memoria personal y colectiva. Las imágenes de nuestra memoria trascienden y nos perturban, transgreden, nos sacan del cotidiano, está la llave de toda narración. En este bloque analizaremos las conexiones de nuestro relato con nuestras fibras más sensibles y daremos forma a nuestra futura obra usando diversos métodos de escritura creativa.

• Cuando nos convertimos en observadores de nuestra realidad y emprendemos una nueva historia es importante preguntarse ¿Cine para qué? ¿Cine para quién? Justamente esta necesidad de encauzar el arte audiovisual como una herramienta de conciencia le otorga una dimensión simbólica y un valor narrativo en sí mismo. En este bloque trabajamos paralelamente las motivaciones de cada participante para con su obra y terminaremos de escribirla para comenzar a proyectar sus eventuales imágenes.

• Después de este viaje introspectivo por nuestra memoria y las imágenes que devienen de esta, y después de habernos hecho cargo de lo que estas pretenden contar, es el momento de convertir las imágenes a movimiento, otorgarles una voz, un color, un sonido, un momento. Al finalizar el taller experimentamos con la imágen en movimiento, llevando nuestros relatos escritos a un texto fílmico. Una maqueta audiovisual o teaser que será apenas el punto de partida de nuestra futura obra.

DOCENTE:

Juan Pablo Basantes

Nació en Ecuador y vivió sus primeros años en la selva amazónica, la costa del Pacífico y la cordillera de los Andes. Estudió cinematografía en el SICA y se especializó en dirección cinematográfica en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. Ha dirigido varios cortometrajes y un documental y ha sido seleccionado en festivales internacionales. Actualmente trabaja en su ópera prima de ficción "Zeroth" que ha sido reconocida en su temprano recorrido. Se dedica a la docencia y a generar espacios de discusión sobre las artes audiovisuales.