CINCOCINE: Cinco cortometrajes impactantes.

 

Por: Pemi Galindo estudiante de OCEC

Cuando pensamos en cine,  por lo regular nos  imaginamos en una sala , sentados más de noventa minutos, comiendo  palomitas, que por lo general se terminan antes de que llegue el final de la película. Sin embargo si  revisamos la historia del cine, hoy  sabemos que las primeras proyecciones de las que tenemos registro, eran pequeños cortos ya que  la tecnología para grabar un largometraje no  llegaría hasta décadas después.

En la actualidad si tú le preguntas a alguien sobre un cortometraje probablemente pueda darte varios ejemplos, sin embargo,  para nuestros padres o abuelos no fue así. Si bien muchos de nosotros crecimos viendo algunos cortometrajes de Pixar, no estábamos tan familiarizados con el concepto de cortometraje como hoy en día.

Es precisamente la animación, el género que produce una mayor cantidad de cortometrajes, la principal  razón por su  brevedad, lo que permite que llegue de forma más eficiente a un público mucho más joven. Seguida de la publicidad , que prácticamente nace con este formato,  y casi siempre antes de una función solemos ver un comercial en este formato. Como espectador he encontrado cortometrajes que no le piden nada a las grandes producciones, con historias increíbles, excelente fotografía, sobre todo capaces de cautivar en pocos minutos al público  por su gran impacto, por eso quiero  compartir con ustedes al menos cinco de mis  cortometrajes favoritos.

QUINTO LUGAR: POINTE (ARI DURAZO, México, 2020)

Soy tijuanense y fan del género del horror, por ello, inicio por lo local. Esta ópera prima de Ari  Durazo , joven realizadore de Tijuana, que con casi nada de diálogo logra crear una atmosfera terrorifica gracias a su espectacular montaje que nos recuerda las viejas películas de terror como Tiburón (Spielberg, EE.UU., 1975) y Halloween (Carpenter, EE.UU., 1978), que supieron utilizar la música y el ambiente  para generar un suspenso de manera muy acertada, sin la necesidad de mostrarnos un baño de sangre. 

En Pointe, Durazo, nos muestra  a una joven bailando  ajena al acecho de su depredador.  No es extraño que con esta Opera Prima  Ari Durazo, se hizo acreedore al primer lugar en el Concurso de Observadores del horror 2020.


CUARTO LUGAR: SAVE RALPH (TAIKA WAITITI, EE.UU., 2021)

Capitalismo, crueldad animal, ternura, stop motion y conejos, ¿quién no ama a los conejos? De los cinco cortometrajes mencionados aquí, probablemente este sea el más visto de todos, porque, literalmente la rompió en las redes. La historia de Save Ralph, fue utilizada como una campaña para concientizar sobre el uso de animales en experimentos, sin embargo,  el director Taika Waititi aprovecha para hacer una crítica al consumismo, al sistema capitalista  y hasta los videos corporativos que se utilizan para el reclutamiento de personal,  mostrando el alcance e impacto que puede lograr una historia bien narrada. Podemos agregar que el éxito se debió, en parte, a que fue expuesto durante la parte más álgida de la pandemia, una época con muy pocos estrenos en las salas de cine. Ahora el Conejo Ralph es conocido por una gran cantidad de personas y su historia se volvió viral generando un tema de conversación con puntos en contra y a favor. Breve pero contundente.

TERCER LUGAR :  Mi Little Goat  O Mi Pequeña Cabra (Tomoki Misato, Japón, 2018  )

Mi Little Goat es una adaptacion del cuento infantil  Los siete cabritos y el lobo, y una muy  oscura principalmente  por el tema que aborda, el abuso infantil. Tomoki convierte esta historia en un relato  de terror visto a través de los ojos de las pequeñas cabritas.

Otra decisión acertada fue el ubicarlo en la época actual, ya que si bien mantiene la esencia del cuento original, invitando a los niños a no abrir la puerta a extraños , como audiencia  nos hace cuestionar si realmente son los extraños el peligro. Esto resalta  en el  instante donde aparece el celular, plasmando  cómo la exposición de los infantes en internet puede ser ese hostil exterior.

SEGUNDO LUGAR: Lo extraño de los Johnson o The strange thing about the Johnsons (Ari Aster, E.UA, 2011 )

Es muy Ari Aster , si has visto las películas de este director como Midsommar (2019) sabes a lo que te atienes, es más, si tuviera que hacer un top del contenido de Ari Aster,  sin duda, este cortometraje lo pondría entre los primeros lugares. Si bien Aster cuenta con varios cortos de terror en su haber, en este resalta su experiencia y el dominio que tiene sobre el formato de cortometrajes,  ya que en menos de treinta minutos cuenta no solo una historia redonda si no que  desarrolla los personajes a tal  punto que  ruegas por que  termine la tortura para el protagonista, y no necesariamente empatices con él sino lo contrario. Sí, así de perturbador resulta. Te advierto que este corto en particular no es para todo público, aunque no muestra escenas explícitas el contenido sí lo es. 

Sin duda este corto confirma qué Ari Aster es uno de los mejores directores del género y  del cine en la actualidad.

PRIMER LUGAR: El Héroe (Carlos Carrera, México, 1994)

Inicie con un corto mexicano, y termino mi top con otro, dándole el reconocimiento que merece a esta obra , no solo por la historia y la excelente animación , si no por el retrato que hace de la sociedad mexicana, que irónicamente con la cultura de la cancelación tan presente en nuestros días vuelve al cortometraje tan vigente como entonces.

Debo confesar que no sabía que el director era mexicano a pesar de que de niña lo vi varias veces, siempre creí  que había sido doblado al español. Y  entre más  veo  El Héroe  más me enamora. Sobre todo si piensas en lo difícil que es hoy realizar y distribuir tu obra, ¡Te imaginas en 1994! era casi imposible para el cine independiente. Es admirable todo lo que logró Carrera en esa época , una donde la censura todavía estaba muy presente.

Se estrenó  en  México en medio de  la devaluación y  un momento de transición y gran descontento social  el cual se vio reflejado en el cine,  generando  una  crítica de El corto conforme que sucedía. siendo parteaguas  a lo  se conocio  como el nuevo cine mexicano, ganando reconocimientos en diversos festivales , demostrando que se puede generar buen contenido incluso con todo en contra.

 
OBSERVATORIO