La mirada del Cine al Cáncer de Mama
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
En México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. En 2017, la tasa de mortalidad por CaMa era de 19.04 defunciones por cada cien mil mujeres de 25 años y más; mientras que este indicador se ubicó en 15.6 en 2005 y fue de 16.9 en 2010. La importancia de este padecimiento es tal, que entre las mujeres de 20 años y más, 16.3% de las defunciones por tumores malignos se deben al CaMa, por lo que se encuentra en primer lugar de las muertes por dichas causas.
El riesgo de cáncer puede reducirse:
evitando consumir tabaco;
manteniendo un peso corporal saludable;
comiendo una dieta saludable en la que se incluyan frutas y verduras;
realizando actividad física de forma regular;
evitando el consumo nocivo del alcohol.
vacunándose contra el VPH y la hepatitis B en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación;
evitando la radiación ultravioleta (que resulta principalmente de la exposición al sol);
reduciendo (en la medida de lo posible) la exposición a la radiaciones ionizantes (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen).
reduciendo la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluida la exposición al radón (un gas radiactivo que se produce al desintegrase de forma natural el uranio). La exposición al radón puede producirse en hogares y edificios).
En Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos vemos al cine como un recurso educativo y como el medio perfecto para divulgar, comunicar e informar, con su imagen y sonido, es un despertador de emociones dentro de la "cultura cinematográfica". Queremos compartir con ustedes la mirada de cine al cáncer de mama mediante las siguientes 4 películas: