OBSERVATORIO

View Original

Nuestra Bandera Es De Muerte: la experiencia televisiva más terapéutica que he tenido hasta ahora

Escrito por: Ariana Durazo estudiante de OCEC

Our Flag Means Death (titulada Nuestra Bandera Es De Muerte en español) es una serie original de HBO Max creada por David Jenkins y protagonizada por Rhys Darby y Taika Waititi (quien además de haber dirigido el piloto de la serie es también productor ejecutivo.) Actualmente, Our Flag Means Death es una de las series más populares del momento, generando más popularidad que la más reciente entrega de Marvel Studios en Disney+: Moon Knight. Entonces, ¿A qué se debe su éxito?

Primero que nada hay que mencionar que Our Flag Means Death es una comedia romántica basada en hechos reales que sigue las aventuras del pirata Stede Bonnet y su eventual alianza y romance con Edward Teach, mejor conocido como Barbanegra… si eso no suena lo suficientemente irresistible, la serie se enfoca en el curioso carácter de Stede, quien se encuentra poco contento con la monótona vida de aristócrata mimado que lleva, por lo que decide abandonar su privilegiada vida para encontrarse a sí mismo y formar una inesperada familia con su tripulación de piratas a bordo del Revenge tras tener una crisis de identidad. Sin embargo, dicha tripulación rápidamente se da cuenta de la falta de agresividad y carácter de Stede, quien es conocido como “el caballero pirata” por su gentileza y pacifismo como capitán, lo cual los lleva a protagonizar una serie de problemas que se van desarrollando a lo largo de la serie. Our Flag Means Death es chistosa, fácil de disfrutar y refrescante en su forma de construir la atmósfera de la era dorada de la piratería en 1717 sin tomarse demasiado en serio.

El cast es perfecto en cada uno de sus roles, el guión es ingenioso, la dirección de cada capítulo se nota acertada y el soundtrack es excelente, pero lo que hace a esta serie realmente

especial es la forma en la que sus personajes están escritos y representados, y eso es justo lo que quiero recalcar en este artículo.

Me enteré de la existencia del término queerbaiting por ahí del 2015, cuando apenas había salido del closet y estaba en constante búsqueda de cualquier libro, película o serie que tuviera personajes LGBT. Según diario libre, queerbating es “una técnica de marketing para la ficción y el entretenimiento en la que los creadores insinúan, pero en realidad no representan, el romance entre personas del mismo sexo u otra representación LGBTQ+.” Aunque al principio no le di mucha importancia a este concepto, poco a poco me fui dando cuenta de lo común que era la práctica, incluso en muchos de mis shows favoritos. Si les contara lo decepcionado que estaba en 2017 al terminar Sherlock, una de mis series favoritas, quizá sonaría algo ridículo, pero tanto yo como millones de fans alrededor del mundo estábamos convencidos de que la narrativa y el subtexto de la serie estaban a nuestro favor, y que por varios años habíamos sido testigos de nuestros queridos Sherlock Holmes y John Watson enamorándose en televisión abierta. Todo estaba ahí: las miradas, la tensión, otros personajes constantemente cuestionando si la relación entre el detective y el ex-militar era romántica o platónica, insinuaciones del cast… pero no, nuevamente una serie se había aprovechado de los espectadores LGBTQ+, tentandonos con contenido que nos representase solo para quedarse al borde de lo arriesgado. Entendible, cada creador puede escribir lo que le dé la gana… pero esto siguió pasando, una y otra vez, cada una más descarada que la anterior. 

A lo largo de mi corta vida, he visto personajes que caracterizan todos los estereotipos habidos y por haber de X o Y sexualidad o identidad de género, que terminan en relaciones heterosexuales sin sentido alguno dentro de la narrativa o que se quedan en eso, un estereotipo forzosamente reducido a ser el alivio cómico de la serie sin tener una verdadera personalidad o arco de personaje (Hola, Ryan de High School Musical). No puedo recordar cuántas veces un productor, director, escritor o actor bromeó o sugirió que dos personajes del mismo sexo estaban enamorados, atrayendo a una audiencia jóven y queer que desesperadamente buscaba verse reflejada en sus series favoritas, solo para terminar diciendo que dicha audiencia estaba leyendo demasiado entre las líneas y nunca se había sugerido nada remotamente gay en su programa. 

Serie tras serie me fui acostumbrando a no crear expectativas y a saciar mi necesidad de representación LGBTQ+ decente en otros lados, casi siempre en el mundo del fanfiction y otros espacios proveídos por fandoms en distintas plataformas de internet. Hoy en día es más común ver personajes explícitamente LGBTQ+ en los medios, pero raramente tan bien escritos como en Our Flag Means Death. 

Ninguno de los personajes se siente forzado, sus personalidades están bien planteadas y cada uno de ellos tienen sus respectivas peculiaridades, trasfondos y problemas que son independientes a sus identidades. En ninguna ocasión vemos una trágica salida del closet o terribles actos de discriminación, los personajes simplemente se enamoran y ta-da, la serie cointinúa con su trama. No puedo expresar lo refrescante que fue ver a un personaje de identidad no binaria en el show, o lo mucho que significó para mí escuchar al resto de los personajes llamarle con pronombres neutros sin ningún tipo de conflicto o motivo más allá de respetar su identidad. No hubo lágrimas ni rechazos, tan solo un pirata siendo un pirata y existiendo como una persona no-binaria. El personaje del cual hablo, Jim, es interpretade por Vico Ortiz, un actor no-binario sumamente talentose que descubrió su identidad hace ya varios años cuando le tocó actuar como un personaje queer en una obra de teatro. Tan solo en el mes del estreno de la serie (marzo 2022) tanto Jim como Vico han inspirado a una ola de personas no-binarias a ser más abiertes con sus identidades, el verle a elle y a su carrera y creciente plataforma tras ver como mi identidad es constantemente ridiculizada fue una experiencia realmente sanadora para mi. 

Sin entrar en mucho detalle para no spoilear demasiado sobre la serie, este patrón se repite en los demás personajes (en su mayoría no-heterosexuales), sus identidades no se esconden ni tampoco toman protagonismo, tan solo existen… como yo y las millones de personas que no son cisgénero, heterosexuales, o ninguna de las dos. Lo sé, suena a que mis estándares son muy bajos, pero eso es porque realmente lo son para la industria fílmica y televisiva que actualmente se dedica a crear personajes queer mal escritos para aparentar ser progresivos, lo cual se lee como una falsedad para nuestra comunidad que tan solo quiere representación decente, no un beso random entre dos personas del mismo sexo en el fondo de una escena de Star Wars. Ya estamos hartos del constante sufrimiento y discriminación que sufren los personajes gay, la sexualización de las mujeres lesbianas y bisexuales, y de las erróneas y fetichizadas representaciones de las personas trans en los medios. Los números hablan por sí solos, quizá lo único que queríamos era una buena comedia romántica de piratas. 

Sobre las reacciones de la audiencia LGBTQ+ hacia el show, David Jenkins dice haberse sentido sorprendido por las emocionales reacciones que varios espectadores tuvieron al finalizar la serie. “Lo entiendo mucho mejor ahora, es como, oh, muchos shows te hicieron sentirte estupido -en su mayoría accidentalmente, creo- pero te hicieron sentir como “Quizá estaré yo allí, quizá seré yo en esa historia.” y al final es como “Aw, no. No soy yo. Yo no soy parte de esto.” Eso te jode a cualquier edad, creo yo, pero especialmente cuando eres joven e impresionable. Se que a mí me haría sentir que no pertenezco, y creo que eso es parte de la respuesta hacia el show.” 

FUENTES: 

  • Diario Libre. (2021, 16 diciembre). ¿Qué es queerbaiting y por qué los artistas lo practican? Recuperado 16 de abril de 2022, de 

    https://www.diariolibre.com/actualidad/que-es-queerbaiting-y-por-que-los-artistas-lo-prac tican-AM26912516#:%7E:text=A%20esta%20pr%C3%A1ctica%20se%20le,sexo%20u% 20otra%20representaci%C3%B3n%20LGBTQ%20%2B

  • Tassi, P. (2022, 14 abril). ‘Our Flag Means Death’ More Popular Than ‘Moon Knight’ As HBO Sits On Renewal. Forbes. Recuperado 16 de abril de 2022, de  https://www.forbes.com/sites/paultassi/2022/04/14/our-flag-means-death-more-popular-t han-moon-knight-as-hbo-sits-on-renewal/?sh=4dcb95f15678 

  • Pulliam-Moore, C. (2022, 15 abril). Our Flag Means Death creator David Jenkins fancies a fine narrative fabric. The Verge. Recuperado 16 de abril de 2022, de  https://www.theverge.com/2022/4/15/23024365/our-flag-means-death-david-jenkins-inter view