OBSERVATORIO

View Original

Taller intensivo de realización cinematográfica.

En el verano del 2015, OBSERVATORIO gestionó un taller con duración de cuatro semanas, al cual asistieron talleristas reconocidos a nivel internacional, entre ellos el director de cine mexicano Carlos Reygadas, la antigua directora del FICUNAM y ahora directora de la Biennale Eva Sangiorgi, la realizadora y gestora Adriana Trujillo, entre otros.

Juan Alberto Apodaca, Carlos Reygadas y Alfredo G. Reynoso durante el taller de realización cinematográfica Observatorio 2015.

Durante un mes, los participantes obtuvieron una capacitación intensiva para el desarrollo de sus propios proyectos, primer generación de OBSERVATORIO que culminó en la creación de varios colectivos audiovisuales, así como la consolidación de propuestas creativas de muchos de los involucrados.

“Dicen que ya todo se ha hecho, que ya no hay nada nuevo que decir. El mundo está lleno de historias por contar, personajes en la oscuridad esperando a que alguien los escuche. Es tu momento de darles una voz”, son las palabras del video promocional con el que se invitó a la gente a ser parte de la primera edición de “Observatorio Spécola”, laboratorio de aprendizaje que busca poner los cimientos para modificar la forma en que se percibe a los realizadores locales.

“La tirada es cambiar un poquito el enfoque de este cine industria que se tiene mucho en Tijuana. Vienen muchas producciones de Estados Unidos u otros países y normalmente el concepto de cine en Tijuana es servir a estas personas. Nosotros buscamos no lo opuesto, pero sí otra cosa, diciéndoles cómo hacer cine de aquí, crear contenido de aquí, con gente de aquí y exportarlo a otras partes del país o del mundo. Es servir al cine que se hace aquí, no al cine de otros lados”, declaró en entrevista con ZETA, Adrián Durazo, director general de la productora Spécola, quien junto a Ricardo Silva, Paulina Valencia y Daniela Maung, están detrás del proyecto.

25 alumnos fueron seleccionados a través de filtros sobre sus intereses en el cine, no fue necesario tener experiencia… lo que importó es que tengan nuevas propuestas, inquietudes o proyectos que no han sabido desarrollar porque no encuentran los medios o la gente, porque a final de cuentas lo que importa es que sea gente con ganas y la intención de aprender”.

Los módulos que formaron el taller fueron Introducción al Cine: Métodos Creativos y Función Actoral; Antes y Después de la Imagen Fílmica: Idear, Financiar y Distribuir; Teoría y Práctica del Cine: Repensar para Reinventar; y Cine Contemporáneo: Master Class con Carlos Reygadas además de contar como ponentes a Omar Guzmán (editor), Eva Sangiorgi (programadora) y a los integrantes de Spécola, respectivamente. Además, cada segmento contó con invitados, entre los que figuraron los directores Jesse Lerner y Adriana Trujillo. “La intención es tener un equilibrio entre el lado práctico de hacer cine y nuevas propuestas que se puedan generar para romper los esquemas ya establecidos dentro de la industria”, concluyó Paulina Valencia.

Fuente: https://zetatijuana.com/2015/06/observatorio-specola-por-un-cine-diferente/