OBSERVATORIO

View Original

The Game y la transformación del hombre

Por Emilio Estrella Morales

¿La riqueza es sinónimo de libertad?


La Película The Game, (EE.UU., 1997), del célebre David Fincher, un director cinematográfico, que siempre se destacó por su estética y narrativa original, en 1995 dirigió un thiller de gran suspenso llamado Se7en (EE.UU., 1995) en donde tuvo más libertad creativa para desarrollar la historia y mostrarnos lo que tenía para ofrecer, un par de años después se le presentaría un guion escrito por John D. Brancato y Michael Ferris.

En esta película vemos retratada la vida de Nicholas Van Orton (Michael Douglas) un empresario que tiene todas las comodidades materiales a sus manos, pero se le escapa lo más importante: vivir. Van Orton creció en una vida llena de lujos, mas el director con pocas imágenes al principio de la película, nos muestra la soledad que lo rodea, y aunque lo tiene todo en apariencia, le hace falta el amor paternal, situación que lo inquieta en su vida adulta y, a pesar de ser un hombre exitoso, es un ser solitario, alejado de todo afecto, que en su vida laboral evita las reuniones sociales y hasta se enoja cuando lo felicitan por su cumpleaños, Fincher nos muestra a un millonario frío con el que es difícil de empatizar, sin embargo, pronto se vendrá un cambio en Van Orton, quien, gracias a Conrad (Sean Penn), inicia un proceso de cambio.

Conrad es el hermano de Nicholas Van Orton, se nos presenta como una persona muy diferente a su hermano, con un pasado rebelde que incluye el uso de drogas y actitudes de inconformidad frente al statu quo. Conrad está en la ciudad dispuesto a entregarle un regalo a su hermano, uno que según él le cambiará por completo la existencia, tal y como la conocía.

El protagonista, influenciado por su hermano decide ir al lugar que le platicó, al llegar la secretaria lo hace esperar cosa que nadie le suele hacer, luego quien lo recibe lo trata como a una persona común cosa que también lo pone incómodo. Antes de hacerlo entrar al juego le deben realizar una especie de cuestionarios y exámenes físicos para ver el estado en el que se encuentra, saber sus virtudes y limitaciones, todo para poder brindarle un juego a su medida y especialmente para él, cuando Nicholas pregunta sobre el juego, le dicen que le darán eso que le hace falta, Nicholas Van Orton piensa en algo material, pero le dicen que es algo más profundo y trascendental.

Firma y accede a las pruebas donde nuestro protagonista la pasa mal, lo han sacado de su zona de confort, empiezan desinflando su ego, aunque él no lo nota, el juego ya ha comenzado, después de entrenar escucha a unos hombres hablar del juego, se acerca a preguntar, mas no le dicen mucho logrando solo exacerbar más su curiosidad.

El protagonista sabe que algo está cambiando en su vida, aunque aún no tiene certeza de qué se trata todo, el juego ya comenzó y su objetivo es descubrir el objetivo del mismo, lo exponen ante sus debilidades y sus peores miedos, Juegan con sus recuerdos y traumas como lo es el suicidio de su padre, también manchan su nombre culpándolo de actos criminales, todo para hacerlo perder el sentido de la realidad.

En este punto de la película podemos deducir que todas las cosas malas que le pasan a nuestro protagonista no son más que obstáculos para lograr el cambio. El argumento sostiene la idea de que la vida es la oportunidad que tenemos de mejorarnos a nosotros mismos y si no hacemos caso y seguimos aportando odio al mundo recibiremos varios choques para volver al camino.

La trama de esta cinta nos muestra que El Juego, es en realidad un acto de iniciación para Nicholas, él debe toparse con la muerte para volver a nacer, es por eso que lo ponen en situaciones de gran peligro para que se vaya liberando y cuando finalmente pierde por completo esos miedos decide acabar con su vida tirándose de un edificio solo para darse cuenta que todo era parte de El juego.

El juego de la vida.

Luego de decidir morir y poder salir vivo de aquella caída, Nicholas sale de vuelta al mundo, pero ahora transformado en un hombre nuevo, uno listo para disfrutar esas pequeñas cosas que había estado evitando toda su vida.

Título: The Game / El juego (Hispanoamérica)

Ficha técnica

Dirección: David Fincher

Producción: Steve Golin y Ceán Chaffin

Guion: John D. Brancato y Michael Ferris

Protagonistas: Michael Douglas, Sean Penn y Deborah Kara Unger

País: Estados Unidos

Año: 1997

Duración: 128 minutos

Puedes ver esta película en: Netflix, Prime Video y HBO MAX